Difieren audiencia de Rosario Robles para 26 de marzo
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Rosario Robles tendrá unos días más para presentar una nueva oferta a la Fiscalía General de la República (FGR) con la que busca una pena mínima, en el proceso en su contra por omisiones ante los desvíos de la Estafa Maestra.

Un juez federal acordó ayer diferir para el próximo 26 de marzo la audiencia intermedia de la extitular de la Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, con la finalidad de darle tiempo a su defensa para presentar la negociación.

De acuerdo con sus abogados, será la próxima semana cuando tengan lista la oferta, que hasta antes de ayer solo había consistido en declararse culpable a cambio de una condena de 3 años de prisión, sin reparar los supuestos perjuicios económicos ocasionados por el delito que le atribuyen.

Después de dos horas de deliberaciones, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, decidió por tercera ocasión en cuatro meses suspender la audiencia intermedia y aplazarla un mes, por común acuerdo entre las partes.

Las fiscales federales Mónica Martell Olguín y Teresa Maldonado Rodríguez se retiraron de la sala de audiencias con la postura de que es improcedente concederle a Robles los beneficios del criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, porque se niega a pagar la reparación del daño, que en este caso asciende
a más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con informes judiciales, las funcionarias fueron inflexibles a negociar con Robles dos aspectos: la reparación y la cancelación de la pena agravante, que en caso de concederla significaría anular la tercera parte de la pena de prisión para la ex secretaria de Estado.

La Auditoría Superior de la Federación también se manifestó inflexible a condonar la reparación del daño. Robles ha solicitado concederle un criterio de oportunidad, que consiste en colaborar con información en las investigaciones, a cambio de que sea retirada la acción penal, y el procedimiento abreviado, figura legal en la que debe declararse culpable a cambio de una pena mínima.

Abel Barajas I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad