Dificultan reglas apoyos a pymes- Criterio Hidalgo

Dificultan reglas apoyos a pymes

Las reglas para transferir los 250 mil millones de pesos que destinó el Banco de México (Banxico) a créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) para apoyarlas ante el covid hace casi imposible que éstas tengan acceso a los recursos.

Álvaro Rodríguez Arregui, presidente ejecutivo de Ignia Partners, fondo de capital emprendedor, dijo que Banxico ofreció ese dinero en préstamo a los bancos privados, pero pidió garantías de pago específicas que solo las grandes instituciones, cuyo nicho de mercado no son las mipymes, podrían cumplir.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El 21 de abril, la Junta de Gobierno de Banxico aprobó 10 medidas para inyectar liquidez al sector financiero por 750 mil millones de pesos, entre la cuales destacó un programa de recursos para créditos a pymes por 250 mil millones.

Gregorio Vázquez Alanís, catedrático del Departamento de Economía y Finanzas de la Egade Business School del Tec de Monterrey y exdirector del Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria de Nafin, consideró que el programa es inoperante.

“Lo que falló es la falta de un programa de apoyo a la pyme que instrumentara Hacienda, que es a la que le corresponde, porque el mandato de Banxico no es de fomento económico, sino de protección al poder adquisitivo de la moneda”, dijo.

Los bancos fallaron porque al canalizar créditos a las pymes piden garantías de tres o cuatro veces el monto del crédito.

Explicó que en distintas circulares, Banxico estableció los mecanismos por los que estos fondos llegarían a los bancos para los préstamos a las pymes.
Una de esas circulares, la 25/2020 del 10 de junio, contiene las Reglas Aplicables a los Financiamientos del Banco de México Garantizados con Activos Crediticios Calificados de la Banca para su Canalización a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El documento establece las “garantías elegibles” para que Banxico preste los recursos a la banca privada. Para acceder a los recursos, Banxico pidió a los bancos como garantía de pago los derechos de cobro sobre otros créditos de bajo riesgo.

Esa garantía consiste en los derechos de cobro sobre préstamos a clientes que cuenten con al menos dos calificaciones sobresalientes de bajo riesgo de pago otorgados por Moody’s, S&P, HR Ratings o Global Ratings.

El requisito aplica también para banca de desarrollo como Nafin o Bancomext.

 

Alfredo González
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Cuestiona Hristo Stoichkov realidad de Covid-19

Hristo Stoichkov, exfutbolista del Barcelona, cree que la pandemia por el Covid-19 fue algo bien …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget