Difícil resolver juicios antes del 15 de este mes: Oviedo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, informó que continúan llegando al organismo juicios relacionados con la reforma electoral en materia indígena, luego de que el 29 de agosto el Congreso local la aprobara.

El viernes pasado Eric Téllez Hernández –quien se autodescribe como indígena otomí del Valle de Tulancingo–, ingresó el expediente TEEH-JDC-113-2019, que impugna el incumplimiento del Poder Legislativo estatal para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades originarias conforme a parámetros constitucionales.

Además, ayer se publicó la apelación el JDC-130-2019 en Estrados Electrónicos del tribunal, interpuesto por Eleuterio Hernández Santiago, quien también se denomina autóctono. Este proceso impugna el incumplimiento de la sentencia TEEH-JDC-056-2018, referente a población originaria.

Al respecto, Oviedo Quezada señaló que es difícil que las controversias se resuelvan antes del 15 de septiembre, fecha límite en que la reforma electoral puede ser publicada por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); no obstante, los trabajos para resolver dichos procedimientos “ya están avanzados”.

No obstante, la jurista espera que el organismo que encabeza resuelva ambos juicios antes de dicho plazo.

“Estamos confiando en que sí; ya llegaron los informes circunstanciados de uno”, indicó.

Mencionó que la semana previa se ingresó una impugnación relacionada con la reforma electoral, pero el expediente no tiene que ver con el tema indígena, sino con personas con discapacidad.

José Alfredo Chavarría Rivero, en el expediente TEEH-JDC-114-2019, reclama la omisión del Congreso local para establecer en las legislaciones que contemplan la elección de cargos públicos –ya sea por voto popular, designación directa, concurso “o demás”– las acciones afirmativas o medidas compensatorias que garanticen que las personas con discapacidad puedan ser postuladas como candidatos, o bien, designadas a un cargo público bajo el sistema de cuotas.

Piden garantía

  • En la sentencia TEEH-JDC-056-2018 el tribunal ordenó al Congreso local realizar las adecuaciones a la Constitución Política o a las legislaciones correspondientes para garantizar la participación política de las comunidades indígenas y su representación efectiva en los órganos de elección popular

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad