Difícil, estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

“A veces, la situación es grave, pero no puedo titubear”, dice determinante Raymundo Ramírez Rodríguez, especialista en Medicina Integral, quien desde hace ocho meses se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Originario de Ciudad de México, pero radicado en Pachuca, el médico lleva seis meses sin ver a su familia, que al principio estaba renuente a que trabajara en un área Covid, pues incluso llegaron a decirle que “querían un hijo vivo, no un héroe”.

De piel morena y cabello oscuro con algunos destellos grisáceos, el galeno tiene apenas 32 años de edad. Su complexión delgada no ha sido una limitante para enfrentar jornadas de trabajo de hasta 20 horas, mucho menos para realizar procesos de intubación en pacientes de difícil manejo, por ejemplo, con obesidad.

Adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Ramírez Rodríguez presta sus servicios en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, también conocido como inflable, ubicado en Pachuca. Manifiesta que en ocasiones siente miedo, sin embargo, sigue adelante.

“Yo sé que es difícil, da miedo y lo entiendo, pero es parte de nuestro oficio, estudiamos para atender enfermedades. Covid no es el único padecimiento contagioso y mortal, aunque es nuevo y le tenemos miedo a lo desconocido”, define el médico, quien porta pijama quirúrgica y bata blanca.

Al comienzo de la contingencia daba consulta médica, pero ahora está enfocado en el área de hospitalización, en donde los pacientes graves son comunes; además, el riesgo de contraer Covid-19 es mayor, pues al realizar intubaciones él y su equipo están expuestos a los aerosoles, que son partículas que contienen el virus.

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias - Infobae

Estar con su familia y viajar a Pueblos Mágicos son algunas de las actividades que ha dejado de hacer, pero el agradecimientos de sus pacientes representa una satisfacción personal. “En ocasiones pensamos que no se acuerdan de uno, pero se han acordado de mi nombre y se siente bien”.

Yuvenil Torres

Pachuca

En solo un día el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 28 personas en Hidalgo, por lo que este jueves fue el día con más fallecimientos en lo que va del mes , además del pasado 14 de noviembre, cuando se suscitaron 26 decesos.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad