DIFH: huérfanos, 194 menores tras explosión de ducto en Tlahuelilpan
 
Hace (59) meses
 · 

DIFH: huérfanos, 194 menores tras explosión de ducto en TlahuelilpanFoto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Autoridades del DIF de Hidalgo (DIFH) informaron que 194 infantes perdieron a alguno o ambos padres a causa de la explosión del 18 de enero en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan.

La mayoría de los menores de edad (69) son oriundos del municipio donde ocurrió la tragedia, informó la directora del organismo, Patricia González Valencia.

Agregó que en Tetepango hay un infante en esta condición; en Mixquiahuala, dos; Tepetitlán, dos; Ajacuba, tres; Atitalaquia, 10; Tezontepec de Aldama, 42, y Tlaxcoapan, 55.

Además, en Michoacán, vive un niño que perdió a sus padres por la explosión, mientras que en Guatemala hay dos adolescentes cuyo progenitor falleció por los hechos de San Primitivo.

Por su parte, Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, A-dolescentes y la Familia, agregó que seis infantes nacieron después de la tragedia y uno más no estaba registrado, por lo que apoyan a sus madres para que los bebés tengan el apellido del padre.

La funcionaria explicó que, en la mayoría de los casos, los infantes perdieron a sus papás y están a cargo de sus madres.

Sin embargo, sin especificar cuántos, dijo que hay quienes perdieron a su mamá, pero los menores de edad son atendidos por el padre, abuelos o tíos.

“Todos cuentan con redes familiares, con acceso a la educación y están en un proceso de atención derivado de los hechos y el duelo. Sin embargo, no hay ningún niño que amerite un cuidado especial del DIFH, todos cuentan con redes familiares; no hay ninguno que se encuentre en desamparo”, mencionó tras la presentación del X Congreso de la Familia.

Por construcción de memorial en Tlahuelilpan, Mendoza llama a la prudencia

EN ORFANDAD

González Valencia subrayó que solo hay un caso de tres hermanos menores de edad que perdieron a ambos padres, pero aseveró que, tras un acuerdo entre las abuelas, decidieron que la materna tenga la custodia de los niños.

La cifra de fallecidos por la explosión ascendió a 137, según el informe más reciente de autoridades del gobierno del estado.

El último deceso ocurrió el 6 de mayo, pues falleció uno de los menores de edad que fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Galveston, Texas.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad