Dictamen final para orden de apellidos, en dos semanas
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura local, Roxana Montealegre Salvador, estimó que en dos semanas estará listo el nuevo dictamen de las reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que el Congreso aprobó el 25 de abril pero el Poder Ejecutivo estatal regresó a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la congresista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se realizó un “primer abordaje” de las observaciones que hizo el gobernador Omar Fayad Meneses a las modificaciones de los artículos 416 y 417 de dicha norma local, en las que se prevé que las parejas decidan la posición de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos, pero también contempla que el oficial del Registro Familiar determine, mediante un sorteo, el orden de los patronímicos en caso de que no exista acuerdo entre los padres.

El Ejecutivo estatal solicitó a los diputados locales tomar en cuenta la resolución al amparo en revisión 852/2017, emitido por Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que los hijos de contrayentes de matrimonios igualitarios tienen derecho a llevar el apellido de sus progenitores “mediante un trámite sencillo”, situación que no se contempló en las reformas que realizó el Congreso de Hidalgo.

La expanista calificó como positiva la determinación del gobernador y dijo que se evitó una nueva modificación a la norma, pues mencionó que el 14 de este mes, por mayoría, la LXIV Legislatura estatal aprobó las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Es importante revisar lo establecido por la SCJN y, sobre todo, adaptarlo porque con matrimonio igualitario sí cambia (la ley). Hubiéramos tenido después que volver a hacer otra reforma, y yo creo que hay que tomar en positivo esta acción, pues nos obliga a estudiarla desde este enfoque”, dijo.

Montealegre Salvador estimó que presentar el trabajo ante el pleno tomará de una a dos sesiones de la comisión que preside.

APRUEBAN REFORMA Y REGRESAN DOCUMENTO

El 25 de abril, el Congreso de Hidalgo autorizó que se registrara de manera indistinta, previo acuerdo entre los padres, el orden de los apellidos de los hijos; no obstante, el 13 de mayo el Poder Ejecutivo estatal regresó el dictamen a la LXIV Legislatura para que se contemple el mismo derecho para las parejas homoparentales

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/congreso-discutio-la-restriccion-para-comites-diputada

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad