Dicta juez a Adelfa Zúñiga formal prisión por despojo
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

El juzgado primero del Poder Judicial de Hidalgo dictó auto de formal prisión a la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes –detenida el 19 de junio– por el delito de despojo agravado.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) determinó improcedente la revisión de la medida que planteó la defensa, por lo que deberá enfrentar el procedimiento penal en prisión durante ocho meses, bajo el principio de presunción de inocencia.

Al respecto, el abogado Rubén Darío Ramírez Fernández, defensor de la imputada, dijo que solicitarán un amparo por la medida, pues aseveró que existen pruebas en favor de la exlegisladora y desconfían del Poder Judicial estatal.

El litigante aseguró que las versiones de las declaraciones de la parte acusadora cambiaron de 2012 –cuando presuntamente no se involucraba a la exalcaldesa en el delito– a las del 13 y 14 de junio de este año, en las que la señalan de participar en el despojo de la parcela 566, ubicada en la carretera México-Laredo.

“(Ello) a pesar de las pruebas desahogadas dentro del plazo constitucional (de 72 horas ampliado), como la inspección en el lugar de los hechos, donde el juez, en compañía del Ministerio Público (MP) y la defensa, certificó y dio fe de que no existe ninguna persona impidiendo la entrada y que el predio tiene para ingresar más de 100 metros de espacio”, señaló.

Según el litigante, iniciarán una denuncia contra la agente del MP, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y diversos denunciantes y testigos.

“El objetivo es que se investigue si existen hechos delictivos en las actuaciones de los involucrados en ejercicio indebido del servicio público y testimonios fabricados”, indicó.

CONTINÚA EN HOSPITAL A CAUSA DE LA DIABETES

Zúñiga Fuentes continúa hospitalizada desde la noche del jueves, cuando fue trasladada del Cereso de Pachuca al sanatorio Santa María por males a causa de diabetes e hipertensión

La defensa de la imputada señala que su condición de salud se ha agravado en los últimos días

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, el delito de despojo tiene una condena de tres meses a seis años de prisión; en este caso tiene la agravante de violencia, denunciada por las afectadas

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad