Dicen demócratas: TLC sin Canadá no
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Teniendo esta semana como fecha límite propuesta por el Presidente Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Canadá, miembros clave del Partido Demócrata advirtieron que si ganan la mayoría en la Cámara de

Representantes en noviembre, considerarán seriamente rechazar una nueva versión del TLC que no incluya a este país.

Los legisladores sostuvieron que examinarían atentamente cualquier acuerdo alcanzado por la Administración Trump, que está negociando con Canadá luego de completar un pacto preliminar con México para reemplazar el TLC.

Los demócratas dijeron en entrevistas que un acuerdo solo con México no sería aceptable y que cualquier renegociación del TLC debe tener beneficios tangibles para los trabajadores.

“Queremos asegurarnos de que la gente comprenda la autoridad que tiene el Congreso aquí”, sentenció Richard Neal, de Massachusetts, el principal demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que supervisa el comercio.

Cualquier acuerdo llegaría al Congreso el próximo año, después de que los legisladores recién elegidos asuman el cargo.

En tanto, el Presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, aseguró que no haría comentarios sobre apoyar un pacto bilateral con México en detrimento de uno trilateral en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que incluye a Canadá.

En su rueda de prensa semanal, Ryan fue cuestionado por la prensa sobre si apoyaría el aprobar un pacto bilateral con México en lugar de un TLC trilateral; el 27 de agosto pasado, la Administración del Presidente Donald Trump anunció un entendimiento bilateral con México.

“Esa es una buena pregunta. El diablo está en los detalles”, dijo Ryan a la pregunta de una reportera estadounidense sobre si apoyaría un TLC sólo con México por encima de la renegociación del pacto trilateral que está vigente desde el año 1994.

Al mismo tiempo, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland y el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, sostuvieron dos sesiones de pláticas bilaterales con el fin de pavimentar el camino a la renegociación del acuerdo trilateral.

“Continuamos trabajando muy intensamente….Hemos estado consultando todo el tiempo con Ottawa. Hablé con el Primer Ministro (Justin Trudeau) varias veces”, dijo la Ministra Freeland a los periodistas al salir de su segunda sesión el jueves por la noche con Lighthizer.

Aunque Freeland caracterizó las pláticas como constructivas, fuentes no identificadas dijeron a la cadena de televisión CBC que las conversaciones avanzan muy lentamente manteniéndose las diferencias en el Capítulo 19 de solución de controversias en materia antidumping.

Con información de José Briseño, Bloomberg y Reuters

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad