A 2 días de inauguración, ¿cómo va la Refinería Dos Bocas?
 
Hace (21) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Las oficinas administrativas y las zonas de jardinería de la Refinería Olmeca de Dos Bocas ya están terminadas, presumieron trabajadores. Nada más.

En cuanto a las plantas, aceptaron que varias de ellas se encuentran en fases de prueba y otras aún están en proceso de ensamblaje.

“Las plantas que ya presentan pruebas son las de ciclo combinado, de coquización, ahí se han encendido las máquinas”, dijo a REFORMA un trabajador de Ica Flour.

El próximo viernes 1 de julio, la obra será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las plantas hidrosulfulradoras, reformadoras de naftas, desintegradoras catalíticas, aguas amargas, isomerización de butanos y productoras de hidrógeno se reportan “en proceso”.

Moverán combustible de Dos Bocas en barcos y pipas
Agencia Reforma

“El mechón”, como le llaman al quemador elevado que será ícono de la refinería, ya fue empotrado y ahora requiere ser revestido de sus complementos,

La torre, de 182 metros de altura pintada blanco, rojo y gris, fue erigida en la Puerta 2 del complejo y hasta el pasado sábado, una grúa intentaba fijarla y aditarle su cableado.

“Estamos en la torre más alta de la refinería, es la torre de un conjunto de desfogue que tiene toda la refinería, pesa casi 2 mil toneladas y ya están colocando los últimos módulos”, dijo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle en su reporte del viernes 24 de junio.

Añadió en ese reporte que vía marítima continúa el arribo de módulos, como calentadores para la planta de coque, reactores para hidrotratamiento de azufre y partes de la planta catalítica fabricada en Turquía.

Además, se informó que aún se realiza en montaje de diversos paquetes de construcción, así como los módulos del quemador elevado y el alumbrado de las plantas químicas.

“Se instaló el último quemador número 3 de la planta de cogeneración y con ello se concluye los montajes de la zona de recuperadores, en el área administrativa se cuenta con iluminación en los distintos edificios y se terminaron los murales que embellecerán en esta área de la refinería que se encuentra lista para recibir a los operadores y personal administrativo”, se informó.

“La gran sala de maqueta está lista para recibir a los visitantes, las subestaciones eléctricas cuentan con el equipo interior y exterior, en las plantas de integración se continúa con la instalación de tubería y puentes, los ingenieros de Pemex que tendrán la gran responsabilidad de la Jefatura de las 17 plantas químicas ya se encuentran en sitio al igual que el gerente operativo y la encargada de laboratorio”, se destacó.

Reconoce López Obrador sobrecosto de 30% en Dos Bocas

Policías estatales comentaron que Nahle sólo acudió los viernes a la refinería, sin hacer base en la obra como se comprometió con los trabajadores.

“Viene aquí (a la casa de visitas de Pemex) un sitio para directivos, pasaba (al complejo) a grabar sus videos y se iba para Coatzacoalcos”, dijo un policía estatal y vigilante de ese fraccionamiento para petroleros de confianza, cerca de la Puerta 1 de la Refinería.

La zona de visitas de Dos Bocas está equipada con una cancha de futbol con pasto sintético color azul y una cancha de frontón, además de vigilancia, cuando la visita Nahle.

El acceso a la refinería en esa puerta está resguardada por elementos de la Secretaría de Marina.

En tanto, en la misma Puerta 2 el ingreso de cables, módulos, estructuras, partes metálica, maquinaria pesada y tubería es constante.

De manera oficial, Pemex refiere que no puede detallar qué partes de la Refinería están terminadas debido a que existen contratos integrales y no por sector.

Sin embargo, trabajadores revelaron que un tema pendiente es el suministro de energía, debido a que sólo dos subestaciones surten de electricidad el gran complejo.

“La CFE tiene ese pendiente para su operación se va a requerir una estación de energía, una estación completa”, opinó otro obrero, que ha sido testigo de bajas en el voltaje.

El 70 por ciento de las vialidades del complejo, añadieron, están pavimentadas y el resto aún presentan terracería.

“Viene lo más complejo, que las plantas interactúen”, anticipó uno de los ingenieros que laboran en la planta de coquización.

Para los políticos de Paraíso, la refinería Dos Bocas es un trampolín político tras considerar que Rocío Nahle busca la Gubernatura de Veracruz y Octavio Romero la de Tabasco.

Por lo pronto, los morenistas ya perdieron Paraíso, donde la 4T erige uno de los proyectos más importantes de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de 2021, el PRD ganó la Presidencia Municipal con Ana Laura Castellanos, quien rechazó que el empleo caiga en esta ciudad de unos 100 mil habitantes, tras la inauguración del complejo por parte del Presidente.

La Edil indicó que aún existen decenas de obras complementarias tanto en la refinería como en el Municipio, en torno a la operatividad de la planta.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad