Diario, 34 llamadas por violencia contra la mujer, en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Hidalgo ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con un promedio de 34 diarias, de acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, debido a que sumó, de enero a septiembre, 9 mil 296 solicitudes de auxilio, por lo que solo es superado por Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Puebla.

Este dato quiere decir que, de cada 100 mil mujeres hidalguenses, las dependencias de Seguridad recibieron 570 llamadas al 911 para pedir ayuda por algún tipo de agresión, lo que supera la media nacional de 389. Para este indicador se considera como violencia contra la mujer todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.

Diario, 34 llamadas por violencia contra la mujer, en Hidalgo
Diario, 34 llamadas por violencia contra la mujer, en Hidalgo | Foto: David Martínez

Dentro de los tipos de agresiones que tuvieron mayor tipo de incidencia destacan los de violencia familiar, puesto que Hidalgo acumuló 3 mil 787 llamadas en este rubro, así como las de ataques por parte de la pareja, en las que el estado sumó mil 358, ambas en los primeros nueve meses de 2022.

Por otro lado, en cuanto a la incidencia delictiva; es decir, las carpetas de investigación que fueron abiertas para indagar posibles hechos constitutivos de delito, en el mismo periodo, Hidalgo ha registrado por lo menos 74 mujeres asesinadas, de las cuales 10 se clasificaron mediante el protocolo de feminicidio (es decir, hubo razones de género en dicho crimen); 25 por homicidio doloso, y 39, por homicidio culposo. En cuanto a lesiones dolosas, en los mismos nueve meses de 2022 se han abierto 898 expedientes por este tipo de ilícito contra las mujeres.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó, a través de un comunicado en el marco del 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras son los cajeros automáticos, con 85.6 por ciento; 74.3 por ciento, en las instituciones bancarias, y 73.8, en el transporte público. Otros lugares con porcentaje alto son la calle, carretera, mercado, parque, centro comercial, la escuela y el automóvil.

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad