Diana M. B. frenó su traslado del Cereso
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Diana Laura y Claudia Marlene M. B. tramitaron un amparo para no ser trasladadas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca a otro centro penitenciario, por el que les fue concedida la suspensión del acto reclamado, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 2 de diciembre pasado, las hermanas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en el homicidio doloso calificado de su tío José Francisco Marroquín Sosa, ocurrido el 29 de junio de 2019, en Santiago Tulantepec.

En la audiencia inicial, la autoridad judicial determinó un plazo de tres a seis meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fueron trasladadas al Cereso de Pachuca.

De acuerdo con el expediente 285/2021, promovido el 23 de marzo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, las quejosas reclamaron no ser transferidas y señalaron como entes responsables al gobernador Omar Fayad Meneses y “otras autoridades”.

Por esto, se concedió la suspensión de plano del acto reclamado, pues la orden de trasladar a un preso de un centro penitenciario a otro es competencia exclusiva de un órgano jurisdiccional, por lo que alguna orden del titular del Poder Ejecutivo se considera un “acto fuera de procedimiento”, según la resolución.

Además, debido a que el mandato de transferencia no surtirá efecto, se estableció que la audiencia constitucional del caso se lleve a cabo el 25 de agosto.

CANDIDATA DEL PT

El amparo 964/2019, promovido por Diana Laura M. B. el 22 de agosto de 2019 —antes de ser detenida— contra cualquier orden de aprehensión fue sobreseído fuera de audiencia

El Partido del Trabajo (PT) postuló en la cuarta posición plurinominal a Diana Laura como parte de la cuota de la comunidad diversa, pese a estar privada de su libertad desde noviembre de 2020

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad