Diagnóstico oportuno le dio segunda oportunidad
 
Hace (66) meses
 · 
Durante 2019, hubo 139 casos de cáncer de mama en Hidalgo
Compartir:

La detección de un tumor cancerígeno en su seno derecho ocurrió de manera accidental, luego de que en 2016 fue golpeada por la puerta de un automóvil en esa parte del cuerpo.

Esther López Lucio tiene 51 años de edad. Hace dos fue diagnosticada con cáncer de mama; hoy es sobreviviente de esta enfermedad, cuya detección tardía cobra la vida de 17 mujeres al día en México.

La mujer originaria de Pachuca narró que un dolor intenso por el golpe que recibió en el seno derecho la llevó a acudir al médico. Los resultados de una biopsia y análisis clínicos fueron determinantes: se formó un tumor de cuatro centímetros de diámetro.

Esther, quien antes de ser diagnosticada con cáncer practicaba el atletismo, describió que era derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo, no recibió atención adecuada por parte del personal, por lo que recurrió al Seguro Popular, institución en donde recibió tratamiento gratuito.

A partir de que los médicos le confirmaron la presencia de la enfermedad, la mujer se sometió a seis quimioterapias y 15 radioterapias; no obstante, estos procesos no evitaron una mastectomía, ya que el tumor se había expandido cinco centímetros.

La sobreviviente afirmó que el cáncer no significa la muerte siempre que se detecte a tiempo, pero reconoció que sin el golpe que recibió no hubiera acudido a la revisión médica, la cual probablemente le salvó la vida.

“Tal vez yo ya lo tenía (el tumor) y lo que hizo el golpe fue aflorarlo. El mioma creció de 4 a 9 centímetros en un periodo de cuatro meses; si no me hubieran diagnosticado, hubiera llegado en una etapa más tardía”, describió.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, reconoció que el tratamiento de cáncer de mama es costoso, pues dependiendo de la etapa en que se encuentre la mujer que lo padece, el sector salud debe invertir desde 54 mil hasta 306 mil pesos.

El funcionario informó que los gastos del tratamiento contra este mal son absorbidos por el Seguro Popular. De 2013 a 2017, se han invertido 147 millones de pesos en ello.

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad