Actualmente, el 13.1% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años, es decir, 3.7 millones, se encuentran en situación de trabajo infantil
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019-2022) del INEGI revelan un aumento significativo del trabajo infantil en México, con un incremento de 1.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
Actualmente, el 13.1% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años, es decir, 3.7 millones, se encuentran en situación de trabajo infantil. Las entidades con mayor prevalencia son Guerrero, Hidalgo y Jalisco mostrando los mayores aumentos en esta condición.
Te puede interesar: Cerrará LXV Legislatura de Hidalgo con 16 miembros en la bancada guinda
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI) exigieron un reconocimiento y abordaje adecuado del trabajo infantil en México.
Estas organizaciones insisten en la implementación de políticas públicas no criminalizantes para dignificar a las infancias trabajadoras, especialmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad, como la niñez indígena, migrante y con discapacidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como aquel que priva a los niños de su niñez, potencial y dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental.
Sin embargo, CODENI y REDIM abogan por diferenciar entre “trabajo infantil” y “niñez trabajadora” o “infancias trabajadoras”. No todos los niños y adolescentes que trabajan están privados de su dignidad y potencial; muchos contribuyen positivamente a sus familias y comunidades. Esta distinción es fundamental para evitar la estigmatización y promover la autonomía y participación de los menores.
CODENI y REDIM hacen un llamado urgente al Estado mexicano para:
Reconocimiento y Abordaje No Criminalizante: Reconocer a las infancias trabajadoras y abordar el trabajo infantil con políticas públicas que no criminalicen a las familias afectadas por desigualdades, pobreza y violencia.
Dignificación de las Infancias Trabajadoras: Dignificar a las infancias trabajadoras es esencial para garantizar sus derechos y proteger a las poblaciones más vulnerables.
Combate a la Pobreza, Desigualdad y Violencia: Abordar las causas estructurales del trabajo infantil, como la pobreza, desigualdad y violencia, que obligan a muchas familias a recurrir al trabajo infantil.
Fortalecimiento de la Educación y Protección Social: Mejorar la calidad de la educación y los sistemas de protección social como herramientas clave para prevenir el trabajo infantil.
Erradicación del Trabajo Infantil Explotado: Promover condiciones laborales dignas para niños, niñas y adolescentes, y erradicar cualquier forma de explotación laboral infantil.