DH inicia queja por la muerte de un reo del Cereso de Pachuca

Ocho casos de Covid-19 en los Cereso de Pachuca y Tula, reporta SSPH
Foto: Oscar Sánchez

DH inicia queja por la muerte de un reo del Cereso de Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-VG-1208-20 por la defunción de un reo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, a quien “probablemente se le vulneraron sus derechos a preservar la vida humana, la suficiente protección de personas y a la protección de la integridad física”.

De acuerdo con información del ente autónomo, la inconformidad fue dirigida al director del centro penitenciario de la capital, quien deberá rendir un informe sobre lo sucedido.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el hombre identificado como E. L. B., de 49 años de edad, cumplía una pena por el delito de robo y asalto, pero el pasado 2 de junio presentó dificultad para respirar, por lo que fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde falleció esa noche.

Autoridades descartaron que el deceso derivara del virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19; sin embargo, aseguraron que el presidiario padecía enfermedades crónico-degenerativas: diabetes mellitus tipo II, enfermedad renal e hipertensión arterial. Asimismo, aseveraron que a los familiares del reo se les informó desde el inicio de los síntomas.

Asimismo, la visitaduría del órgano garante en Tula registró cuatro quejas contra personal penitenciario de esa ciudad: la CDHEH-TA-0080-20 y la CDHEH-TA-0093-20 fueron por la probable violación al derecho a una estancia digna y segura en prisión, mientras que la CDHEH-0104-20, al desarrollo de actividades productivas y educativas.

En tanto, la CDHEH-0117-20 fue por el derecho a la atención de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias y a recibir medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento.

Muere interno Cereso Pachuca

EN VISITADURÍAS

En las visitadurías de Molango y Zacultipán se registraron las quejas CDHEH-VE-0057-20 contra personal de los Cereso por la presunta vulneración al derecho a la protección de la integridad física y contra toda forma de violencia

Además, la CDHEH-ZA-0111-2020 se inició por la presunta vulneración de la garantía individual a la vinculación social del interno

Las inconformidades fueron interpuestas entre 19 de marzo pasado al 1 de junio

Adela Garmez | Pachuca

También te puede interesar: Muere interno del Cereso de Pachuca; no especifican enfermedad

Te puede interesar:

En cinco años, la CDHEH atendió 412 denuncias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que de junio de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget