El Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) rechazó al menor con síndrome de down. Foto: David Martínez

DH apenas integra queja contra Inhide por discriminación presentada hace ocho meses

A pesar de que la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo da cuatro meses para la resolución de una queja, el organismo (CDHEH) que dirige el ombudsman Alejandro Habib Nicolás aún integra el expediente CDHEH-VG-2463-18, iniciado hace ocho meses, contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), por el caso de discriminación a Ángel Daniel, niño de ocho años de edad con síndrome Down, informó el padre del menor, Neptalí Reyes Baños.

En entrevista telefónica, explicó que ayer se reunieron con el visitador general Ramiro Lara Salinas, quien detalló que se encuentra en análisis e investigación el caso radicado en el ente en octubre de 2018 por el rechazo del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) a que el menor cursara clases de nado con niños sin discapacidad.

El artículo 60 de la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo refiere que los trámites, investigaciones y procedimientos que lleven a cabo no podrán extenderse más allá de cuatro meses, contados a partir del momento en que se presente la queja.

“Excepcionalmente, debido a la complejidad o naturaleza del asunto que se trate, la o el visitador general encargado del caso podrá solicitar a la presidenta o presidente (de la CDHEH) que amplíe dicho plazo. En caso de estar de acuerdo, la o el presidente emitirá una autorización por escrito de su ampliación, debidamente fundado y motivado”, señala la norma.

También te puede interesar Queja por discriminación contra Inhide, sin avance

Al respecto, Reyes Baños señaló que el ente autónomo no ha informados de que se haya solicitado dicha ampliación, pero confía en que el personal del organismo estatal realizará su trabajo.

A ocho meses de que se iniciara la queja por discriminación contra el menor, acto que, presuntamente el Inhide ha realizado de manera reiterada, el padre de Ángel Daniel señaló que la CDHEH solo les ha informado que el expediente “se encuentra en integración”.

DENUNCIA

Entre mayo y agosto del año pasado, Ángel Daniel tomó clases de natación en el CEAR, que forma parte del Inhide, ente que dirige Fátima Baños Pérez.

En agosto hubo un cambio de profesor y administrador de la alberca, quienes le negaron el acceso al niño bajo el argumento de que la maestra Andrea Saínos no se encontraba capacitada para atender a un niño especial.

Por el delito de discriminación, los padres también iniciaron la carpeta de investigación 12-2019-00692.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

Morenistas difieren sobre la interrupción del embarazo

Te puede interesar:

Se mantiene clausura simbólica del inmueble de CDHEH

Se mantiene clausura simbólica del inmueble de CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) permanece simbólicamente clausurada por parte …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok