Develan nombre en letras doradas de Elisa Acuña Rosetti
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El Congreso de Hidalgo develó la leyenda Elisa Acuña Rosetti, inscrita con letras de oro en el Muro de Honor ubicado en el Salón de Plenos, de la sede del Poder Legislativo local, con la finalidad de honrar a la periodista y revolucionaria hidalguense que luchó contra el gobierno de Porfirio Díaz y se mostró a favor del derecho al voto femenino.

“Existen personas sobresalientes, como Elisa Acuña, personaje hidalguense que fue, ha sido y seguirá siendo clave para visibilizar los inicios de la lucha por la democratización del país y de los derechos de las mujeres”, aseveró la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador durante la exposición de motivos.

De acuerdo con la presentación, Acuña Rosetti nació en Mineral del Monte el 8 de octubre de 1872 y se dedicó a alfabetizar desde su adolescencia. Posteriormente, se desempeñó como periodista anarcofeminista para Excelsior, El Duende de Veracruz y El Hijo del Ahuizote, entre otros medios de la época. Después, inició movimientos para promover los derechos fundamentales de las mujeres y participó en la gesta de la Revolución Mexicana.

La diputada promoviente de su inclusión en letras de oro fue la también morenista Noemí Zitle Rivas, quien presentó la iniciativa el 7 de marzo 2019 y también planteó la creación de un premio homónimo a la activista para galardonar a féminas que realizan labores a favor de los derechos de las mujeres. No obstante, los legisladores consideraron que no era viable implementar la distinción, por lo que únicamente añadieron el nombre al muro de honor.

A la ceremonia asistieron Simón Vargas, titular de la Secretaría de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo, y el consejero Mario Pfeiffer, por parte del Tribunal Superior de Justicia.

FUE PERIODISTA

Acuña Rosetti nació en Mineral del Monte el 8 de octubre de 1872 y falleció el 12 de noviembre de 1946

Dentro de sus logros destacados se incluyen su realización como alfabetizadora, periodista y activista contra el gobierno de Porfirio Díaz

La iniciativa para inscribir su nombre en el Muro de Honor del Congreso de Hidalgo fue presentada el 7 de marzo de 2019 por Noemí Zitle, diputada de Morena

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad