Muere hombre tras recibir disparo de un policía en Cardonal
Muere hombre tras recibir disparo de un policía en Cardonal

Deudos piden al edil no entorpecer las investigaciones

Deudos de Pedro Hernández Ángeles, asesinado la tarde del miércoles, piden justicia para el occiso y castigo para los responsables; además, llamaron al alcalde Jorge Penca Zongua, emanado del Partido Nueva Alianza (Panal), a no encubrir a los presuntos culpables ni entorpecer las investigaciones.

Según un familiar, el fallecido tenía un trastorno mental, por lo que, al verse involucrado en una riña en la comunidad Pozuelo, el delegado —con ayuda de habitantes— optó por amarrarlo a un poste de energía eléctrica para tratar de controlarlo.

Tras ello, la autoridad auxiliar solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública del municipio, cuyos elementos, al arribar al sitio, se percataron de que Hernández Ángeles estaba atado y buscaba liberarse; tras varios intentos, logró quitarse las cuerdas y agredió a los presentes con un machete.

El allegado refirió que un policía trató de someterlo, pero fue herido con el arma blanca, por lo que otro uniformado accionó su pistola unas diez veces contra Pedro, quien falleció al instante.

No obstante, de acuerdo con la familia, las autoridades municipales tergiversan la información, pues refieren que el mando lesionado fue quien disparó contra el sujeto al encontrarse en riesgo.

“Deben capacitar a los policías en atención a gente con problemas mentales o, si no se creen capaces (de atender la situación), llamar a la gente adecuada o el médico de Cardonal encargado de los pacientes de salud mental. No pueden ir tranquilizando a la gente a golpes como si fueran animales, o a balazos; los problemas mentales son un asunto de todos los días”, dijo el pariente del perecido.

INICIA PGJH LA CARPETA

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que en la Agencia del Ministerio Público de Ixmiquilpan se recibió una notificación sobre un hombre sin vida en Cardonal, por lo que procedieron al levantamiento de cuerpo y se integró la carpeta de investigación correspondiente, cuyo número se reservó

Además, la fiscalía solicitó a la delegación de Pozuelo responsabilizarse por el caso para que no quede impune el homicidio, tirando panfletos en las calles de la cabecera de Cardonal

Perla Vázquez | Cardonal

Te puede interesar:

La explosión en Tlahuelilpan, un parteaguas para la Procuraduría

La explosión en Tlahuelilpan, un parteaguas para la Procuraduría

Eduardo González Mata, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo …