Detienen a 164 personas con arsenal en Michoacán
 
Hace (19) meses
 · 
Detienen a 164 personas con arsenal en Michoacán
Compartir:

Al menos 164 personas que sostenían un bloqueo en la Autopista Siglo 21, en Michoacán, fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, junto con un arsenal de al menos 80 armas largas y una veintena de vehículos, uno de ellos blindado.

El grupo está vinculado a las autodefensas “Pueblos Unidos”, que instaló un plantón en esa vía a la altura del tramo Pátzcuaro-Uruapan -cerca de la plaza de cobro Zirahuén- para exigir la liberación de sus compañeros detenidos.

En ese sitio más de cien hombres armados cerraron el paso vehicular con un camión torton, mostrando sus armas y cartulinas.

Los hombres intimidaron a los automovilistas, encapuchados, para que no rompieran el cerco, para el que también utilizaron un camión de pasajeros.

La afectación también se reportó en la carreta libre por Tiamba, en Uruapan.

A ambos sitios, alrededor de 300 federales y 200 elementos de la Policía de Michoacán, arribaron de manera simultánea para establecer un diálogo con los inconformes, no obstante, se informó que ante la renuencia, los principales promotores del bloqueo comenzaron a ser detenidos.

En la acción los demás integrantes de esa agrupación, vinculada a un grupo de la delincuencia organizada, también decidieron formar parte de la detención, por lo que fueron desarmados y subidos a vehículos oficiales, dijeron a REFORMA, fuentes de la Guardia Nacional.

“Están golpeando a la gente, este es el Gobierno que tenemos, la están golpeando…¡No les tiren, señores!”, gritaron los manifestantes en varios videos donde se observan empujones entre ambas partes.

Los policías empujaron a los manifestantes para liberar la vía.

El bloqueo dejó una fila de hasta 20 kilómetros de vehículos, principalmente de carga.

El operativo, informaron medios locales, fue encabezado por el subsecretario José Ortega Silva y la Guardia Nacional; mientras que los detenidos fueron llevados a Morelia.

De manera oficial ninguna autoridad ha confirmado el número de detenidos, de armas y de vehículos asegurados.

A raíz de una serie de llamadas al 911 por parte de automovilistas sobre la presencia de sujetos armados en varios puntos de Uruapan y bloqueos carreteros en la Autopista Siglo 21, es lo que movilizó a las a fuerzas del orden, se indicó.

Tiroteos en Tiamba

En redes sociales se dieron a conocer las grabaciones de diversos tiroteos, ayer en Tambia, Michoacán a unos 19 kilómetros al norte de Uruapan.

Al parecer soldados sostuvieron varios enfrentamientos con ese supuesto grupo de autodefensa, al que pretenden desarmar desde hace varias semanas.

El 2 de julio se reportó un ataque de grupos armados contra ciudadanos en Uruapan, donde quemaron al menos diez vehículos en esa zona aguacatera.

Esto en respuesta a un operativo militar, que detuvo a cuatro hombres y una mujer, supuestamente ligados a “Pueblos Unidos”.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 8 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad