Determina juez prisión preventiva para Murillo Karam
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Tras una audiencia de más de seis horas, un juez vinculó a proceso al exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez del Reclusorio Norte, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes; además, decidió vincularlo a proceso por los tres delitos que se le imputaban, los cuales no ameritan prisión preventiva de oficio, pero le impusieron la justificada porque estiman riesgo de fuga.

La dependencia federal señala al también exgobernador de Hidalgo de ser el autor intelectual de la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, porque presuntamente ordenó la alteración y manipulación de evidencias, contribuyendo a ocultar el paradero de los estudiantes normalistas.

Durante la diligencia, el juez Fuerte Tapia se molestó con Antonio López, abogado de Murillo Karam, porque le reprochó una “notoria ineptitud” por no aplicar la norma adecuada en un delito.

Defiende Murillo Karam 'verdad histórica'

“Usted debe moderar su actitud porque ha estado faltando, invocando una tesis de manera tergiversada; si sigue con esa actitud lo voy a expulsar de la sala. Este no es un debate ni una charla, yo soy el moderador y está usted ante un juez”, reprendió el juzgador.

Murillo Karam es el único extitular de la extinta Procuraduría General de la República que ha pisado la cárcel por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por su parte, el imputado aseveró que en la investigación del caso Iguala que llevó a cabo como titular de la PGR pudo haber fallas y errores, pero afirmó que, a pesar de que han tratado de buscar una versión alternativa, nadie ha podido “tirar” la que desde entonces quedó establecida.

“Desde hace seis o siete años han buscado una (versión) alternativa, han inventado muchas y todas se caen. Hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca al basurero (de Cocula)”, declaró el exprocurador sobre los hechos que se le imputan.

FRASE

“Puedo aceptar algunos errores, pudieron cometerse fallas, problemas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (su versión)”

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República

Abel Barajas | Agencia Reforma

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

Legisladores solicitaron al Gobierno Federal esclarecer la participación del actual Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, en la construcción de llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, demandaron que la indagatoria del Caso Iguala incluya también al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y la presunta participación de las Fuerzas Armadas en los hechos.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó que Ojeda era jefe de la Zona Naval de Acapulco cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, por lo que calificó como inverosímil que el actual titular de la Semar no supiera que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, trabajó con marinos para sembrar pruebas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad