“Detenido, el sector de la construcción en Hidalgo”: empresario
 
Hace (24) meses
 · 
“Detenido, el sector de la construcción en Hidalgo”: empresario
Compartir:

La industria en materia de construcción sigue detenida en el estado por la falta de liberación de recursos, el proceso electoral en curso, la pandemia de Covid-19, la falta de “piso parejo” en la asignación de obras, entre otros aspectos, manifestó Luis Miguel Escudero Hernández, empresario del ramo y expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con Criterio, expresó que si bien comienza la reactivación económica en la entidad, el sector sigue frenado, por lo que algunas empresas buscan salir de Hidalgo para ofrecer sus servicios a la iniciativa privada en otros estados, como Ciudad y Estado de México, Querétaro y Puebla, entre otros.

Asimismo, aseveró que la afectación al sector se dio desde finales de 2019, pero la situación se agravó con las restricciones que se implementaron en 2020 para evitar contagios de Covid-19, lo que paralizó las obras; además, el aumento en los precios de varilla, cemento y otros insumos abona a la situación.

Refirió que el año pasado fueron pocas las firmas locales contratadas, pues no hubo trabajo: “A nivel federal las empresas que ganaron licitaciones para la carretera de Zacualtipán son hidalguenses, pero muchos no tienen la posibilidad de competir para esos proyectos”.

Lo anterior, dijo, toda vez que la mayoría se especializa en obras de infraestructura para escuela y edificios; mientras que pocas pueden aplicar para trabajados carreteros, pues en la entidad hay micro, pequeñas y medianas empresas en el ramo, por lo que no tienen la infraestructura para trabajar proyectos grandes construcción.

Aseguró que al no haber muchas licitaciones públicas la competencia es mayor, toda vez que la mayoría se postula para participar en una misma convocatoria; aunado a que gobierno estatal y los municipios tienen “a sus empresas favoritas”.

“Gobierno debería hacer una estrategia con los municipios […], pudieran licitar los programas que llegan y una vez que tenga los expedientes liberados, licitar antes de que se acabe la administración; estas liberaciones de presupuesto, de expedientes, deberían estar listos, porque si no salen antes de las campañas —15 de abril— estaría complicado”, expresó el empresario.

Respecto a la obra privada, Escudero Hernández señaló que el sector siempre ha estado dispuesto a la inversión, pero también cayó en recesión por el incremento en los precios de los materiales, ya que, aunque quieren invertir, no lo hacen a la escala que se esperaría.

Por otra parte, dijo que espera que el próximo gobernador sea “de puertas abiertas y haya piso parejo”.

“Que haya más oportunidad, que no haya empresas de sexenio y, con eso, un verdadero plan económico para ayudar a que las empresas crezcan, no vamos a dudar a que crecerán, pero vamos a ver qué plan traen y complementarlo con lo que traemos”, refirió.

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad