Detectan plagio de tenangos en norte de México
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Artesanos de Tenango de Doria indicaron que fue descubierto en redes sociales un supuesto taller en línea del bordado homónimo impartido por el Instituto de Cultura municipal de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

Debido a que los denominados tenangos no cuentan actualmente con una figura jurídica que los proteja, es común que dicha técnica de confección sea plagiada con fines lucrativos a nivel nacional e incluso internacional.

En el curso, impartido por un supuesto experto de nombre César Olivas Torres, se dan a conocer aspectos técnicos de costura para la realización de figuras representativas del bordado artesanal originario de Hidalgo.

La lección, como muestra el número de visitas en el sitio de internet, fue vista por más de 2 mil 500 personas alrededor del mundo, situación que pone en riesgo al tenango, que es una de las piezas textiles más plagiadas a nivel internacional por marcas extranjeras de ropa y alimentos, indicaron los confeccionistas locales, quienes expresaron su molestia ante la situación.

“Actualmente, dicha técnica de bordado carece de protección legal por su denominación de origen, ya que la ley sobre derechos de autor e industriales no aplicaba para proteger de plagio a las artesanías”, comentaron.

En los últimos años, marcas de prestigio mundial se han apropiado de los diseños de bordadores de Tenango de Doria sin que los artesanos de las empresas para las comunidades originarias de la zona Otomí-Tepehua de Hidalgo obtengan retribuciones económicas.

En 2017, la firma de ropa española Mango plagió los tenangos y los incorporó en sus colecciones, con precios de entre mil 600 y 900 pesos. El caso fue denunciado por las comunidades hidalguenses dedicadas a la confección estos bordados; la empresa europea únicamente se justificó con el argumento de que obtuvieron las imágenes de internet sin conocimiento de su origen.

En 2015, la empresa Nestlé comercializó tazas de la marca Chocolate Abuelita con las figuras, por lo que artesanos de San Pablo el Grande demandaron la compañía, la cual indicó que encargó el trabajo a publicidad JWT, por lo que no violó ningún derecho de autor.

 

Demandan apoyo

El presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina, al conocer el nuevo caso de plagio exigió a los legisladoes del Congreso de Hidalgo, a través de redes sociales, trabajar para proteger a los artesanos de la región Otomí-Tepehua

 

Vanessa Romero I Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad