Detecta ASF fallas en Ciudades Patrimonio
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los 27 proyectos aprobados en 2016 como parte del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM) recibieron recursos federales sin cumplir los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Lo anterior, detalla la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2016, resultó en un probable daño o perjuicio a Hacienda por un monto de 13 millones 947 mil pesos.

El programa de ACMPM, que se incluye en el rubro Apoyos a la Cultura del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue creado para ayudar a que las ciudades mexicanas declaradas como patrimonio mundial mantengan las características que las hicieron merecedoras de dicha clasificación.

En 2016, afirma la ASF, 21 de los 27 proyectos aprobados no cumplieron con acreditar un presupuesto acorde a los objetivos y metas del proyecto. De éstos, además, 18 no se pronunciaron sobre su viabilidad material y financiera.

Asimismo, se explica, la Coordinación Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH) incumplió en dictaminar a cabalidad los 27 proyectos. Por estas fallas, la ASF promovió responsabilidades administrativas sancionatorias para los funcionarios involucrados.

Las ciudades con declaratoria son Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

En cuanto al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), también auditado, se detectó un probable daño o perjuicio a Hacienda de 3 millones de pesos, porque dos de los 58 proyectos aprobados no mostraron evidencia cabal de haber cofinanciado sus acciones de infraestructura cultural.

En las entregas anteriores del informe de la Cuenta Pública 2016, como ha documentado Reforma, la ASF sostuvo que tres pilares de la cinematografía nacional, el Imcine, la Cineteca y el CCC, operan sin rumbo claro y por inercia en algunos de sus objetivos sustantivos.
También el INBA arrastra irregularidades por 13 millones 135 mil pesos a causa de gastos y donaciones injustificadas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad