Detección de VIH en Hidalgo, a la baja por Covid-19

Detección de VIH en Hidalgo, a la baja por Covid-19

En caso de que alguien que tiene el patógeno no se medique, está en riesgo de contraer “infecciones oportunistas”

Durante el inicio de la pandemia de Covid-19 en Hidalgo, la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) registró una disminución en la entidad, lo que podría derivar en más contagios, advirtió Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida —que se conmemora hoy, 1 de diciembre—, el activista informó que en lo que va del año se han realizado 288 pruebas del agente patógeno, mientras que el año pasado se aplicaron 405.

Ibarra López acusó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Pachuca y unidades de salud de varios municipios no se hicieron pruebas para detectar VIH durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.

“A muchos activistas nos preocupa esta situación, porque se está olvidando una pandemia por atender otra”, aseveró.

Reconoció que dicho servicio ha comenzado a regularizarse, pero recordó que las detecciones tempranas, que se dejaron de hacer, permiten brindar tratamiento temprano a una persona diagnosticada con el virus.

En caso de que alguien que tiene el patógeno no se medique, está en riesgo de contraer “infecciones oportunistas”; es decir, afecciones que atacan el organismo debido a que el paciente no tiene defensas suficientes para contrarrestarlas.

Asimismo, advirtió que al haber menos detecciones, más seropositivos desconocen su estado, lo que implica que podrían propagar la enfermedad sin saberlo.

“En el momento en que la contingencia sanitaria por covid se estabilice, tendremos un incremento muy importante de nuevos casos VIH porque más personas que pudieron detectarse a tiempo no lo hicieron”, alertó.

VIRUS DEL ESTADO

Según el Centro Nacional para la Prevención de VIH y Sida (Censida), en Hidalgo se han notificado 4 mil 287 casos del virus a partir de 1983, de los cuales 3 mil 486 corresponden a hombres

En lo que va del año se ha diagnosticado a 269 personas con el virus

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Cierra noviembre con 3,220 casos de Covid-19 en Hidalgo

Durante noviembre, 3 mil 220 personas en Hidalgo contrajeron el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, de los cuales 49 por ciento (mil 599) fueron diagnosticados del 20 al 30 de ese mes, de acuerdo con un recuento elaborado por Criterio.