Detallan medidas para el regreso presencial a clases
 
Hace (38) meses
 · 
Detallan medidas para el regreso presencial a clases
Compartir:

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, anunció el regreso a clases de casi 30 millones de alumnos y detalló las medidas que habrá para el regreso presencial a las aulas.

“El día de hoy se reinician las clases en Aprende en Casa, se reinician como parte del ciclo escolar 2020-2021 y se reinician en una forma mixta. En algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia.

“El número de estudiantes que hoy regresan a sus labores de aprendizaje son casi 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato“, comentó Moctezuma.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la SEP mencionó que las autoridades de salud señalaron que solamente el regreso presencial a clases podría darse en aquellos estados en semáforo verde; mientras que, en los que estén en amarillo, se abrirá la posibilidad opcional de asistir a centros de aprendizaje comunitarios.

“El Consejo de Salubridad General señaló un semáforo donde cuando está en verde se puede regresar a clases y ahorita hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas. Y en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa”, aclaró.

El funcionario detalló las medidas que se tomarían en aquellos estados que estén en verde para el regreso presencial a las clases.

El protocolo contempla el establecimiento de comités participativos de salud escolar; garantizar para la comunidad escolar los accesos de agua y jabón; se solicitará uso general de cubrebocas; sana distancia en entradas y salidas.

Además, el regreso presencial sería escalonado de forma que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad. Asimismo, se deberán asignar lugares fijos a los alumnos; suspensión de ceremonias; apoyo emocional para docentes y estudiantes; y detección temprana de casos, pues con un enfermo por Covid-19 se cerrará la escuela.

Por otro lado, para las entidades en semáforo amarillo, las medidas contemplarían la apertura de centros de aprendizaje comunitario, donde la asistencia del estudiante será voluntaria y serán lugares para atender a estudiantes en condiciones vulnerables y con mayor rezago educativo.

Esteban Moctezuma señaló que cada asistente a estos centros deberá presentar una carta responsiva y las sesiones de trabajo en estos centros deberá durar máximo 40 minutos. También, deberá existir un uso obligatorio de cubrebocas; un máximo de 9 personas por salón; limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase; y si hay un caso de Covid se cerrará el centro comunitario por 15 días.

El Secretario de Educación Pública finalizó afirmando que nació en México la educación mixta y prometió que habrá internet en todas las escuelas.

“Nació en México ya la educación mixta, la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto de manera presencial como a distancia. El señor Presidente anunció que va a a haber internet para todas las escuelas, pues antes sólo se trabajaba en la compra de equipos; y ahora en la Secretaría han desarrollado toda una nueva fortaleza para tener contenidos educativos que nos permiten esta educación mixta”, añadió.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad