Detalla ‘Vicentillo’ fuga de El Chapo
 
Hace (62) meses
 · 

Detalla ‘Vicentillo’ fuga de El Chapo
Foto: Reforma

Compartir:

Uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Vicente Zambada, detalló la primera huida de prisión del líder del Cártel de Sinaloa en 2001.

Ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada relató cómo su padre inició los negocios con Guzmán, el apoyo que le dio tras su huida del penal de Puente Grande y de los problemas que tuvieron Zambada y el Chapo con los Carrillo Fuentes.

Vestido con uniforme azul de presidiario, “El Vicentillo”, retenido en una prisión federal desde 2009, saludó al Chapo tras subir al estrado de los testigos, el cual fue respondido con agrado por Guzmán y con una sonrisa.

En la primera jornada del juicio tras el receso navideño, la Fiscal Amanda Liskamm intentó tirar con su interrogatorio –criticado en varias ocasiones por el juez Brian Cogan por su excesivo detalle– la principal línea de defensa del Chapo: que él no era el líder del cartel del Sinaloa, sino los hermanos Zambada.

En su relato, “El Vicentillo” detalló ante el jurado la huida de Guzmán de la cárcel en 2001, lo que supuso un punto central en la sociedad criminal entre “El Mayo” Zambada y”El Chapo”.

Zambada dijo que “El Chapo” huyó de la cárcel en un carro de lavandería, una salida que le relató a “El Vicentillo” el propio Guzmán en una reunión posterior a su salida.

Escondido debajo de sábanas del penal, el encargado de la lavandería, un tal “Chito”, consiguió que el narcotraficante pasara todos los controles hasta dejarlo en libertad.

Además, Zambada afirmó ante el jurado que “El Chapo” negó cualquier soborno o complicidad al más alto nivel, rechazando haber comprado al entonces Presidente Vicente Fox, o al director de Puente Grande.

“El Vicentillo” dijo que a su salida de prisión, Guzmán se encontró en la ruina económica, aunque recibió la ayuda de “El Mayo” Zambada, que le aseguró un 50 por ciento de la cantidad que consiguiera por cada kilo de cocaína.

Vicente Zambada, que alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía el año pasado, por el que se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia, era una pieza fundamental del cártel de Sinaloa hasta su arresto en la Ciudad de México en 2009, encargándose, entre otras cosas, de coordinar y cobrar envíos de droga.

La colaboración con la Fiscalía, con la que Zambada quiere reducir una posible cadena perpetua, supuso la narración de diversos encargos de asesinatos, con los que “El Chapo” quiso deshacerse de rivales.

Uno de estos asesinatos fue el de Rodolfo Carrillo Fuentes, cuya muerte ordenaron “El Chapo” y “El Mayo” a la salida de un centro comercial en Culiacán.

Además, “El Vicentillo” detalló algunas de las reuniones que mantenía ambos capos. En una de ellas, explicó, se reunieron con responsables de Pemex y con políticos mexicanos, con los que quisieron organizar un envío en un barco petrolero de la compañía y asegurar su llegada.

En otra de las juntas de los líderes del cartel de Sinaloa en 2008, relató, contemplaron la idea de comenzar a cocinar metanfetamina. Zambada dijo que no supo si iniciaron ese negocio, pues él fue detenido antes de ello.

Una de las grandes ausentes a la jornada de ayer fue la esposa de Guzmán, Emma Coronel, que ayer no se encontraba en la bancada reservada para los invitados de la defensa.
El juicio continuará hoy, cuando la Fiscalía retome su interrogatorio a “El Vicentillo”, para después cederle el testigo a la defensa.

 

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/el-chapo-queria-traficar-droga-en-barcos-de-petroleo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad