Destituyeron a funcionarios por el caso Camargo
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron cesados por conductas irregulares detectadas durante la investigación de la masacre en Camargo, Tamaulipas, informó ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, tras confirmarse que una camioneta involucrada en los hechos había sido asegurada en diciembre por el INM, indicó que también se le dio vista al Ministerio Público para que determine si dichos funcionarios incurrieron en ilícitos.

“Te puedo decir que se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, decenas de funcionarios, entre otros, los de Camargo, que cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares fueron cesados”, señaló en respuesta a una pregunta sobre abusos por parte de personal del INM.

Reforma publicó el pasado lunes que una camioneta Toyota Sequoia hallada junto a 19 cuerpos calcinados en Camargo había sido asegurada por el INM el 5 de diciembre en Escobedo, Nuevo León, tras descubrirse una casa donde se refugiaban 66 migrantes.

Al día siguiente, Sánchez Cordero confirmó que la camioneta estuvo involucrada en los hechos y anunció que se investigaría a funcionarios del INM para determinar si incurrieron en alguna responsabilidad.

“Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración, precisamente en este tipo de violaciones de derechos (de los migrantes). Y lo tenemos que reconocer para avanzar. Porque si no reconocemos que hay esta violación, si no reconocemos que están violentando sus derechos, (…) no podemos avanzar en eso. Entonces, tenemos que tener específicamente los funcionarios que están cometiendo estas conductas, ya no digamos irregulares, ilícitas”, admitió la secretaria.

El INM informó que separó a ocho funcionarios con base en Nuevo León por fallas administrativas al retener la camioneta que fue calcinada junto con otro vehículo y 19 cuerpos en Tamaulipas. Explicó que fue por la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento.

“Al retener la camioneta Toyota que se encontró, en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León”, detalló.

La camioneta fue hallada calcinada en Tamaulipas, junto con 19 cuerpos, al menos dos de ellos de personas provenientes de Guatemala.

“Además, el Instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, agregó el INM.

Aseguró que colaborará con las autoridades estatales y federales para esclarecer la masacre de 19 personas en Camargo.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad