Destituyen a juez de Distrito por acosar a 13 mujeres
 
Hace (25) meses
 · 

“El interés superior de la niñez no se defendió”, expresó diputada | Foto: Especial

Compartir:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó a un juez de Distrito denunciado por acoso sexual contra trece mujeres.

El Presidente del CJF, Arturo Zaldívar, informó que la sanción fue impuesta el miércoles, pero rechazó dar detalles o el circuito de adscripción del juez sancionado.

“Destituimos e inhabilitamos a un juez con una situación realmente muy lamentable y oprobiosa, trece víctimas mujeres lo denunciaron por actos realmente graves, algunos muy cercanos a la violación”, dijo Zaldívar.

“Abuso, tocamientos, películas pornográficas, fotos, pláticas, insinuaciones, chistes, faltas de respeto realmente terribles, una situación degradante para un juzgador”, agregó.

El Ministro sostuvo que el CJF mantiene su política de cero tolerancias a la violencia de género y el acoso sexual, y que estas prácticas han disminuido drásticamente en los tribunales federales.

acoso sexual
Con las reformas a la Ley, serán sancionados el acoso y hostigamiento sexual y laboral en dependencias gubernamentales.

Durante la Presidencia de Zaldívar, que inició en 2019, el CJF ha sancionado a 19 jueces y magistrados federales, pero en casos recientes ya no se está informando mediante comunicados de prensa de estas decisiones, por cuestiones de presunción de inocencia de los destituidos.

En su conferencia de septiembre pasado, Zaldívar había informado de dos jueces federales suspendidos y bajo investigación que llevaban años violando mujeres sin que se les sancionara.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos”, dijo en esa ocasión, mientras que hoy agregó que ya fueron destituidos, sin dar nombres.

Zaldívar también se refirió, en conferencia de prensa, a una carta que le enviaron 663 mujeres presas en Santa Martha Acatitla, y anunció que está negociando con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puedan darles asesoría.

Zaldívar podría asistir personalmente a Santa Martha para reunirse con las presas, pero está pendiente la autorización de autoridades penitenciarias locales.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

También te puede interesar Advierten debilidad contra la corrupción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad