“Destitución de consejeros del IEEH debió ser más rápida”, politólogo
 
Hace (25) meses
 · 
Desembolsará IEEH 26 millones de pesos por PREP para elecciones
Compartir:

Después de casi año y medio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la queja contra los consejeros del órgano electoral de Hidalgo (IEEH) por las fallas que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante tres simulacros previos a la jornada electoral del 18 de octubre de 2020, en la que se renovaron las 84 alcaldías.

En ese sentido, el politólogo Guillermo Lizama Carrasco advirtió que dicha demora afectó la democracia local.

“Es responsabilidad del INE ser mucho más ágil y rápido en este tipo de resoluciones. Creo que cuando se trate de los titulares de los órganos deben ser juicios más rápidos, prácticamente estamos a dos años de aquello y el problema en este caso es que se impugna al árbitro y entonces el juego se ve afectado en su totalidad; por eso, para dar certeza al proceso electoral, este tipo de resoluciones tienen que ser con mucha mayor rapidez”, aseveró.

Aprueba IEEH otro aspirante independiente
Foto: Especial

Asimismo, indicó que dicha situación impidió que tres consejeros fueran juzgados, debido a que concluyeron su periodo en septiembre del año pasado.

Durante los comicios, el Pleno aprobó reemplazar el programa por el denominado Preliminares Hidalgo 2020, el cual, a través de tablas de Excel, mostraba en tiempo real los votos que iban acumulando los candidatos, aunque también presentó fallas; por esos hechos, el INE inició un proceso de oficio para la remoción de los consejeros el 20 de ese mes.

El 19 de marzo de 2021, la mayoría de los integrantes del organismo federal aprobaron suspender el asunto, debido a que se encontraba en marcha el proceso comicial para elegir diputados locales, pero a más de seis meses de las votaciones y cuatro de la conclusión del periodo de tres consejeros locales, el 31 de enero pasado se dio un resolutivo.

LIBRA SANCIÓN

La exconsejera del IEEH Blanca Estela Tolentino Soto formó parte de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero debido a que concluyó su encargo el 3 de septiembre del año pasado, no recibió sanción

Guillermina Vázquez Benítez, quien fue removida por el INE como presidenta del IEEH, concluiría su periodo este año, por lo que la renovación del Ejecutivo estatal sería el último proceso comicial que encabezaría

Vázquez Benítez y el consejero Francisco Martínez Ballesteros aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad