Destacan confiabilidad de Preliminares 2020
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Francisco Martínez Ballesteros, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), destacó la confiabilidad del sistema informático Preliminares Hidalgo 2020, pues el cómputo municipal confirmó la mayoría de las tendencias previstas en la plataforma tras los comicios del domingo pasado.

Dicho esquema, que sustituyó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), acertó en 82 municipios, solo falló en Acaxochitlán, donde se decretó un empate, y Tulancingo, donde se revirtió el resultado. Además, se confirmó el triunfo de Alan Rivera Villanueva en Zimapán, como establecía la tendencia.

El funcionario aseveró que el estado tiene la certeza de un primer elemento como Preliminares Hidalgo 2020, mediante el que fueron digitalizadas las actas de casilla desde el “primer momento” que salieron a circulación, algunas de las cuales fueron “tomadas en las mesas directivas”.

“Las tendencias y resultados no han variado y esa es una parte importante de destacar, que nos da cuenta de las sumatorias de actas originales, ha mantenido el mismo curso que el que se tuvo posterior en los consejos”, dijo.

Durante la sesión permanente de cómputos municipales, Martínez Ballesteros reconoció que, aunque se detectaron presiones sociales y políticas a miembros de consejos locales —incluyendo amenazas para modificar resultados—, el sistema Preliminares Hidalgo 2020 fue el primer respaldo para garantizar la legalidad de los comicios.

El consejero del IEEH lamentó lo que calificó como tentativas de afectar “este trabajo”, lo que ha provocado la necesidad de establecer mecanismos adicionales, como nombrar servidores del organismo público autónomo para concluir las labores.

Martínez Ballesteros agregó que se registraron llamadas telefónicas “amenazantes” contra consejeros municipales y su familia, con el objetivo de “dañar la estabilidad”.

“Esa es la razón por la que se nombró a diferentes personas en los órganos, tal como ocurrió en Tulancingo”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad