Se desplomó la representación del PRI en Congreso local

Imagen: rplascencia
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Se desplomó la representación del PRI en Congreso local

Foto: David Martínez

Compartir:

De ostentar hasta 18 diputaciones de mayoría relativa y tres de representación proporcional en el Congreso local en 2005, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo ha ido disminuyendo su fuerza parlamentaria hasta quedarse sin representantes en la actual Legislatura.

De acuerdo con los resultados históricos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hace 18 años las 18 curules de mayoría que obtuvo el tricolor fueron en solitario; es decir, sin coalición con otros partidos; asimismo, alcanzó tres plurinominales, para un total de 21 espacios, lo que en ese momento representaba 70 por ciento de las 30 curules que integran el Poder Legislativo.

En la elección de 2008, el PRI ganó cinco diputaciones de mayoría en solitario, así como 12 en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) y una se le otorgó por la vía de representación proporcional, de modo que tenía 18 escaños en el parlamento local; es decir, su presencia seguía encima de 50 por ciento del total de espacios, con 60 puntos porcentuales.

Asimismo, durante la elección de 2010 obtuvo cinco diputaciones de mayoría compitiendo solo, además de 10 en coalición con Panal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que alcanzó tres espacios plurinominales, por lo que sumó 18 y se mantuvo con el 60 por ciento de los escaños.

Una persona comenzó ayer a retirar los logotipos del PRI de las oficinas de los diputados

En el proceso electoral de 2013, el tricolor ganó 12 curules de mayoría sin alianza, así como seis compitiendo con el PVEM y dos obtenidas por la vía de representación proporcional, para un total de 20, por lo que su representación fue de 66 por ciento; mientras, en 2016, tenía 15 espacios en el Congreso local: siete de mayoría en solitario, cinco en alianza con Panal y PVEM y tres plurinominales, y su presencia disminuyó hasta 50 puntos porcentuales.

Durante la elección de 2018, el tricolor aminoró considerablemente su fuerza en el parlamento, pues únicamente ganó una diputación de mayoría, la de San Felipe Orizatlán, mientras que se le asignaron cuatro plurinominales. La ocupación de escaños pasó de 50 a 16 por ciento.

En 2021, cuando se eligió la actual Legislatura, el PRI ganó una sola diputación de mayoría en solitario, además de cuatro con sus aliados de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social y cuatro por representación proporcional, llegando a ocupar 30 por ciento de los espacios del Congreso local.

El pasado 20 de junio, los ocho diputados que integraban la bancada del PRI en el Congreso local anunciaron su renuncia al partido y expresaron que conformarían un Grupo Plural e Independiente, determinación con la cual el tricolor se quedó sin representantes en el Poder Legislativo.

Yuvenil Torres | Pachuca

El incremento salarial del 20 por ciento que pide el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) al Ayuntamiento es “elevadísimo”, consideró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, por lo que aseguró, están en proceso de mediación para que en el porcentaje de aumento se tome en cuenta la situación económica y las condiciones liquidez de la demarcación.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Se desplomó la representación del PRI en Congreso local
Hace (12) meses
Imagen: Avala IEEH acuerdo que respeta licencias de diputados
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer paseaba a su perro cuando un sujeto le bajó los pantalones
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad