Despega de California el avión presidencial con destino a México
 
Hace (44) meses
 · 
Despega de California el avión presidencial con destino a México
Compartir:

El avión presidencial, TP-01, despegó esta mañana del Aeropuerto de Logística del Sur de California con destino a la Ciudad de México, tras permanecer 19 meses en los hangares que Boeing tiene en esa terminal.

De acuerdo con la aplicación FlightAware, la aeronave un Boeing 787-8, despegó a las 9:29 horas locales y se espera que arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 14:43 horas.

El 3 de diciembre de 2018, el TP-01, bautizado como José María Morelos y Pavón, fue enviado a los hangares de Boeing para darle mantenimiento y prepararlo para su venta, transacción que hasta el momento no ha ocurrido.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avión saldría alrededor del mediodía y que al llegar a la Ciudad de México permanecería en el ex hangar Presidencial.

Hasta enero de este año, el costo por mantener el avión en el hangar de Boeing en California sumaba 15 millones de pesos por preservación y 13 millones de pesos por mantenimiento, es decir, un total de 30 millones, que equivalen a 2.5 millones de pesos mensuales.

El avión fue adquirido durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, sin embargo, debido al proceso de construcción la aeronave llegó al País el 3 de febrero de 2016 y fue utilizada en una gira oficial por el Presidente Enrique Peña el 10 de ese mismo mes, cuando viajó a Sonora.

Con el TP-01, Peña realizó 132 giras, 98 nacionales y 34 internacionales, la última fue el 30 de noviembre de 2012, cuando realizó un viaje a Buenos Aires, Argentina, donde, en el marco de una reunión del G-20, firmó con los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, el T-MEC.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad