Desmiente OMS que nueva cepa esté fuera de control
 
Hace (40) meses
 · 

Juan BARRETO / AFP

Compartir:

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido causó pánico en todo el mundo, provocando que una decena de capitales cancelaran vuelos con el país, que quedó aislado.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud intentó dar un mensaje tranquilizador el lunes, afirmando que la nueva cepa del virus “no está fuera de control”.

“Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguró que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

Si bien esta nueva variante ha generado una ola de temores por un aumento de los casos de Covid-19, la Comisión Europea anunció ayer que autorizó la distribución en la UE de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Horas antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde para su uso de emergencia.

“La Agencia Europea de Medicamentos ha evaluado esta vacuna a fondo y ha llegado a la conclusión de que es segura y eficaz contra el Co-vid-19. Según esta evaluación científica se procedió a su autorización en el mercado de la Unión Europea”, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La mutación del virus provocó un cierre de las fronteras de muchos países con Reino Unido, menos de dos semanas antes de la salida de este país del mercado único europeo. La medida generó un caos total

en los puertos, en particular en Dover, mientras crecen las preocupaciones sobre el suministro de productos frescos, como frutas y verduras, en la semana que se celebra la Navidad.

Ante el surgimiento de la nueva variante, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa, ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

 

 

AFP | Londres

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad