“Desigualdad y pobreza, retos para Hidalgo”
 
Hace (63) meses
 · 

“Desigualdad y pobreza, retos para Hidalgo”
Foto: Luis Soriano

Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses reconoció que los desafíos para Hidalgo son superar los indicadores de marginación e incentivar el desarrollo económico para corregir la injusticia e inequidad que existen en la población.

“Los retos siguen siendo enormes: reactivar la economía y superar los indignantes niveles de pobreza; impulsar al sur (del país), del que Hidalgo se considera parte, para acercarlo a los niveles de bienestar del progresista norte; arraigar a la población con oportunidades de bienestar en lugar de fomentar su expulsión y recuperar el patrimonio ecológico, que no es nuestro ni será de nuestros nietos, sino de las miles de generaciones por venir”, expuso en su discurso, en la celebración del 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo.

El mandatario sostuvo que es necesario erradicar la corrupción y la violencia en el país.

Criterio publicó ayer que, hasta 2016, 51 por ciento de los hidalguenses vivía en pobreza y 8.18 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro de 2 millones 862 mil 979 habitantes, de los cuales un millón 478 mil 836 sufren marginación y en 234 mil 257 la condición es extrema.

Según el gobernante, se deben reconocer las debilidades para convertirlas en fortalezas; además, el pueblo está harto de conflictos políticos, dijo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, solucionar estos problemas no solo es responsabilidad del gobernador, sino de los poderes Legislativo –que por primera vez está conformada por una mayoría de oposición– y Judicial, con los cuales se ha trabajado en conjunto, aseguró.

“Quisimos que fuera un gran motivo para reflexionar que terminaron los tiempos de unicidad, ya no habrá más posiciones irreductibles, que las diferencias habrán de ser la nueva riqueza del desempeño público y no su derrota. Mientras más diversidad mayor riqueza, mayor creatividad y mayores oportunidades”, expuso.

Señaló que Hidalgo es la entidad más segura del país, pese a que fue la segunda con más tomas clandestinas, con mil 726, solo por debajo de Puebla que registró mil 815, de acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los primeros 10 meses de 2018.

“Sin falsas conclusiones, podemos decir que nuestro estado hoy es uno de los más seguros, de los más tranquilos, y dónde la vida social encuentra siempre formas de convivencia. Sí, estamos conscientes de que recientes fenómenos de corrupción y violencia han parecido en nuestra tierra, pero también lo estamos de que no han penetrado el tejido social y contaminado a nuestra base productiva”, explicó.

“Un día como hoy, hace 150 años, la visión de este hombre representado en esta estatua de la plaza Juárez, para formar la república y que logrará mantenerse en pie, nos dio identidad de hidalguenses y es que gracias a él nos hacemos hidalguenses con libertad de decisión, oportunidad
y democracia”.

HIDALGUENSES ILUSTRES

Roberto Gayol y Soto, creador del sistema de bombeo de agua residuales y drenaje de la Ciudad de México y la obra civil para el Ángel de la Independencia
Gabriel Mancera, uno de los primeros en obtener el reconocimiento honoris causa de la UNAM
Felipe Ángeles, estratega militar y científico en balística
Alfonso Cravioto, diputado en el Congreso que participó en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
Margarita Michelena, poeta, escritora, periodista y partícipe del primer diario mundial para las mujeres
Miguel Ángel Grabados Chapa, periodista, crítico y quien prologó el libro La Sosa Nostra, de Alfredo Rivera Flores
Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/que-gasolineras-de-pachuca-estan-abiertas-este-jueves-corte-0900

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad