Designa INE a nuevos consejeros electorales del IEEH
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación como consejeros electorales del Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH) a Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván y Ariadna González Morales por un periodo de siete años; esto, en sustitución de Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Blanca Estela Tolentino Soto, quienes concluyeron su encargo el pasado 3 de septiembre.

El órgano electoral recibió 96 solicitudes para participar en dicho proceso, pero solo 89 cumplieron con los requisitos, quienes pasaron a la etapa de examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), de los cuales 12 mujeres y 12 hombres se perfilaron para la presentación del ensayo presencial.

De ese proceso, cinco mujeres y seis hombres obtuvieron un resultado idóneo para pasar a la etapa de entrevistas, en la que fueron propuestos dichos perfiles que ayer aprobó el INE.

No obstante, durante la discusión del dictamen, el diputado César Agustín Hernández Pérez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refirió que estaba en desacuerdo con la designación de Gonzáles Morales al considerar que “es un perfil cercano a algunos institutos políticos”, aunque no profundizó al respecto.

En ese sentido, la consejera Adriana Favela y el presidente del INE Lorenzo Córdova manifestaron que el instituto “no da un cheque en blanco”, pues los funcionarios deben regirse bajo la normativa electoral; de lo contrario, podrían ser removidos de su encargo como se ha hecho en otros estados por el actuar de algunos consejeros.

En tanto, el consejero Ciro Murayama puntualizó que no están “para complacer al gobierno en turno”, por lo que los nombramientos fueron apegados a las reglas estipuladas en la convocatoria.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad