Designa Congreso a magistrados de dos tribunales estatales
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Con 22 votos a favor y seis en contra, la LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJAH).

La diputada Erika Saab Lara leyó el dictamen mediante el cual se aprobaron las designaciones de Jaquelín Velázquez Ramírez, José Luis Mendoza Gamiño, Iram Zúñiga Pérez y Alfredo René Uribe Manríquez.

En sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora priista precisó que dos plazas estaban vacantes y otro par quedó libre por jubilación, aunque no dijo el nombre de los magistrados que culminaron su ciclo laboral.

No obstante, según fuentes al interior del Poder Judicial de Hidalgo consultadas por Criterio, fueron Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández y Octaviano Chávez Bustos quienes solicitaron su jubilación.

Durante la sesión también se votaron las designaciones de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJH): Yanet Herrera Meneses, Isabel Sepúlveda Montaño y Eduardo del Castillo del Ángel, con sufragios a favor de 21 legisladores y siete en contra.

Asimismo, autorizaron a Víctor Juárez González como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, con igual número de votos.

Los cinco diputados independientes afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el legislador de este partido, Efrén Salazar, votaron contra los dictámenes. A ellos se sumó –en el segundo y tercer nombramiento– Mariana Bautista de Jesús, representante de Acción Nacional (PAN).

El coordinador de los afines a Morena, Jorge Miguel García Vázquez, afirmó que es su deber mantener la postura crítica a los nombramientos de las últimas semanas.

“Se ha venido señalando el agandalle que se ha hecho. Al final hacen lo que quieren aquí y mantenemos nuestra postura en contra”, reprochó.

Afirmó que la próxima legislatura hará su trabajo y analizará cada uno de los nombramientos para determinar qué procede y qué no, así como “dónde tenemos que intervenir”.

PERFILES

Iram Zúñiga Pérez

Licenciado en Derecho. Exsecretario técnico del gobernador de enero a marzo de 2018. Excandidato plurinominal del PRI a diputado local; aspirante a titular de la PGJH en 2016

Alfredo René Uribe Manríquez

Juez penal de Ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal desde marzo de 2014. Exagente del Ministerio Público

José Luis Mendoza Gamiño

Director del Centro de Atención Temprana región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; se postuló para titularde la Fiscalía de Delitos Electorales

Jaqueline Velázquez Ramírez

Criterio buscó imágenes de la exdirectora de averiguaciones previas de la PGJH, pero fue imposible obtenerlas. En la gráfica, la sesión de ayer en el Congreso local

NOMBRADOS POR LA LXIII LEGISLATURA LOCAL

El 10 de julio Javier Ramiro Lara Salinas renunció a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). El 17 de este mes Raúl Arroyo González fue nombrado nuevo fiscal estatal

El 19 de julio Sergio Zúñiga Hernández fue asignado como nuevo fiscal de Delitos Electorales de Hidalgo, tras la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría

Siete días después, la LXIII Legislatura local aprobó la disminución de cinco a tres magistrados para el Tribunal Electoral de Hidalgo

Ese día también se recibió en el Congreso local la solicitud del Poder Ejecutivo estatal para autorizar la reestructuración de la deuda pública de Hidalgo

HAY INICIATIVA PARA ROTAR PRESIDENCIA DEL CONGRESO

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, María Luisa Pérez Perusquía, confirmó que a la LXIII Legislatura se presentó una iniciativa para rotar la presidencia del órgano que dirige.

“Hay una iniciativa presentada, pero está en análisis. Vamos a ver qué es lo que la comisión determina. Se presentó hace un buen tiempo”, justificó luego de las críticas del dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, quien cuestionó esta posibilidad.

Dijo desconocer si este planteamiento llegará al pleno para ser votado, pero reconoció que hay muchas formas en que la Junta de Gobierno se organiza y trabaja.

Para la priista, ninguna de las propuestas trabajadas en las últimas semanas puede recibir el calificativo de “madruguete”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/emiten-bases-para-renovar-a-titular-de-dh

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad