Desfilan en CDMX por Día de Muertos
 
Hace (28) meses
 · 

Desfilan en CDMX por Día de Muertos Foto: Reforma

Compartir:

Miles de personas asistieron desde el mediodía de este domingo al desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Se trata del primer evento multitudinario que se lleva a cabo en la capital del País, luego de que la pandemia de Covid-19 frenara este tipo de actividades desde el primer trimestre de 2020.

El recorrido de 8.7 kilómetros se prevé culminar alrededor de las 17:00 horas en Campo Marte.

Desfilan en CDMX por Día de Muertos
Desfilan en CDMX por Día de Muertos Foto: Reforma

A las 14:00 horas, el contingente se acercaba al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma.

Agencia Reforma

En Michoacán es uno de los estados de México donde existe mayor arraigo hacia el Día de Muertos; esto, particularmente por parte de pobladores purépechas, quienes durante el 2 de noviembre hacen una velación en el lago Pátzcuaro y la Isla de Janitzio.

La fiesta de Todos Santos es de las más importantes en esa zona del país, pues en la víspera, todo es un ambiente de fiesta, hasta que llega la hora de sonar las campanas y “las almas se presentan”, mientras los vivos se congregan ante los despojos de los que ya fallecieron.

La noche del 1 de noviembre, la gente llega a las tumbas del panteón de Tzirumútaro con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres que han muerto. Erigen un altar y se sientan a contemplar las llamas de sus velas mientras rezan toda la noche.

Además, una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas hasta la Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que, al atravesar en lancha afluente, se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro.

Asimismo, se preparan platillos típicos de la región, como el turkus, que es una quesadilla de pescado con tortilla de maíz azul; pájpakata, un caldo de tripa de pescado envuelto en hojas de calabaza; kuiris, pato gallareta en salsa; carnitas estilo Michoacán, y charales con sal y limón como botana.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad