Desestima Vázquez encuesta de una OSC
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Tras afirmar que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respeta el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la consejera presidenta del ente autónomo, Guillermina Vázquez Benítez, consideró que el estudio que presentó el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo AC, a cargo de Alfredo Alcalá Montaño —consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)—, adolece de rigor.

“Nos parece que su muestra (384 encuestas) no es representativa. La lista nominal estatal es de más de 2 millones 100 mil personas, de las cuales más de 220 mil radican en Pachuca, por lo que su cifra no representa ni una quinta parte de un punto porcentual de la lista nominal siquiera del municipio de Pachuca. Una casilla puede tener hasta 750 votantes, luego entonces, la muestra de 384 personas no resulta representativa”, indicó.

En su edición del 5 de agosto, Criterio publicó que entre el 18 y 21 de julio el colegio aplicó una encuesta a habitantes de la zona metropolitana de Pachuca para conocer su opinión en temas como la reforma electoral.

En los resultados que presentó el fin de semana la OSC, se descalificó la confianza en el IEEH al afirmar que solo 13 por ciento de los encuestados considera confiable al ente autónomo estatal, a diferencia de la Junta Local del INE.

“Me parece que hay que ser serios y responsables en estos temas y no confundir a la ciudadanía. Si analizamos la participación del pasado proceso electoral de diputados locales (2018), Hidalgo estuvo dos puntos arriba del promedio nacional, donde se tuvo 63.42. En el estado se llegó al 65.26”, señaló Vázquez Benítez.

RESPETO

“Siempre respetaremos las opiniones y diferencias, pero también debemos promover que estos ejercicios sean responsables, que aporten y que informen”, dijo Vázquez Benítez sobre el estudio del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo AC

Los resultados de la encuesta revelaron que 29 por ciento de los participantes dijeron no conocer qué atribuciones tienen el INE y el IEEH

“Algunas preguntas se prestan a otra interpretación. Primero se debió preguntar si la ciudadanía diferencia las atribuciones entre el INE y los Oples (en este caso, el IEEH) antes de cuestionar si confían en un instituto u otro”, criticó Vázquez Benítez

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 23 días
title
Hace 29 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad