Desestima Acaderh a Alcalá Montaño para titular de la CDHEH
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) afirmó que no está de acuerdo con la posible candidatura de Alfredo Alcalá Montaño para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Luego de que el lunes de la semana pasada fuera emitida la convocatoria para renovar la titularidad de dicho ente autónomo y de que el también consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) levantara la mano para ocupar el cargo, la organización de la sociedad civil (OSC) afirmó que el funcionario no es integrante de esta agrupación desde 2013, debido a que su actuación fue contraria a los principios que tienen.

El organismo civil afirmó que Alcalá Montaño no fundó la Acaderh, pues su consolidación emanó de un proyecto de 2006 a cargo de un grupo de defensores de derechos humanos y de profesionales. Seis años después, en 2012, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los abandonó.

Sobre la convocatoria, la Acaderh estimó que es restrictiva, por lo que consideró primordial establecer parámetros de idoneidad, con la finalidad de que el proceso de selección del ombudsman no resulte en una imposición gubernamental.

La OSC estimó que el próximo titular de la CDHEH debe contar con conocimientos y compromiso probado en la materia, trayectoria ciudadana, reconocida probidad, así como presentar declaración de intereses y tener autonomía para ser un contrapeso al poder político.

Previamente, integrantes de diversas OSC advirtieron que podría darse un nuevo “albazo legislativo” en la designación del perfil que ocupará la CDHEH.

TEMEN DESIGNACIÓN AFÍN AL PODER POLÍTICO

Organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo anticiparon que, dado el contexto de las últimas designaciones que ha realizado el Poder Legislativo, no se descarta que el futuro defensor de las garantías individuales esté ligado al poder político local

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad