Desechan un juicio de delegados vs la omisión del TEEH
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, sobreseyó el juicio ST-JDC-312/2020 en el que delegados y subdelegados de Huehuetla buscaban impugnar la omisión del órgano jurisdiccional de Hidalgo (TEEH) de resolver el incumplimiento de sentencia de su caso.

Lo anterior, toda vez que en septiembre pasado los accionantes reclamaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo que las autoridades de ese municipio no les habían entregado la dieta que les correspondía, lo que fue mandatado por el organismo autónomo el 28 de marzo de 2020.

Sin embargo, el incidente fue resuelto el 23 de diciembre, cuando la magistrada presidenta, Amparo Martínez Lechuga, acreditó que el ayuntamiento no pagó a los delegados, por lo que le fue impuesta una multa de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en ese momento era de 86.88 pesos.

Asimismo, la presidencia municipal debió realizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2020, “debido a que no se pueden aplicar efectos retroactivos para condenar el pago de los meses en que ya se ejerció el gasto”.

Además, para fijar el monto la alcaldía debió calcular el recurso basándose en sus responsabilidades, considerarlos como servidores públicos auxiliares, no ser mayor a lo que reciben las sindicaturas y regidurías y no ser menor al salario mínimo diario.

Entre 2019 y 2020, delegados de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Huehuetla lograron que los tribunales resolvieran a su favor y reconocieran su labor como servidores públicos, por lo que los ayuntamientos se vieron obligados a pagarles una remuneración; sin embargo, los ediles han puesto trabas para dar cumplimiento a la sentencia.

INICIARON JUICIO

El 21 de febrero de 2020 los accionantes interpusieron el juicio TEEH-JDC021/2020 por el que solicitaban una remuneración económica por ser delegados y subdelegados; el 28 de marzo, el TEEH resolvió a su favor

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad