Desechan reclamo sobre representación indígena
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Representantes indígenas de varias comunidades de Ixmiquilpan denunciaron ante la Sala Regional Toluca que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el ayuntamiento “entorpecen y condicionan” la participación y representación de dicho sector en la alcaldía; asimismo, solicitaron un incidente de incumplimiento de sentencia.

En el juicio ST-JDC-55/2022, los magistrados determinaron desechar la queja, ya que agotaron su derecho de defensa al interponer más de un caso para controvertir los mismos actos; además, dos de los inconformes carecían de legitimación.

En diciembre del año pasado, el TEEH ordenó a la alcaldía adecuar, armonizar o regular (dentro de su bando, reglamentos, lineamientos u otros similares) la figura de “representante indígena”, para lo que concedió un plazo de 30 días hábiles.

Asimismo, detalló que estos debían tener derecho a ser convocados a las sesiones de Cabildo y ser informados sobre los asuntos a tratar cuando dichos temas puedan afectar a sus comunidades o tengan que ver con ellas, así como a difundir una convocatoria para elegir al representante.

Los quejosos consideraron que la orden del TEEH no se había atendido, pero el tribunal informó que el ayuntamiento solicitó asesoría al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pero debido a un brote de Covid-19 en ambas instancias, el proceso fue suspendido y la normativa no había podido ser votada, por lo que está en proceso de cumplirse.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad