Desechan juicios vs expanista Jorge Miguel García ; se queda diputación
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon los juicios electoral y de protección de los derechos políticos del ciudadano (JDC) que inició Acción Nacional (PAN) contra el diputado Jorge Miguel García Vázquez, en los que solicitaron que deje el cargo de elección popular, pues argumentaron que pertenece al partido.

García Vázquez renunció a su militancia albiazul el 15 de marzo y anunció su adhesión a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que los panistas expresaron su desacuerdo con que mantenga la curul que obtuvo por representación proporcional.

Leoncio Simón Mota, comisionado del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no estaba facultado para iniciar el juicio electoral, pues quien debió hacerlo es el representante legal del instituto o el presidente estatal, resolvió el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

“Todo lo que del consejo del IEEH emane tiene representación para poderlo combatir, en el estatuto dice que la representación legal la tendrá el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a quien le otorgue los poderes. El representante no tenía legitimación, les faltó designarlo”, agregó en entrevista el jurista.

Del JDC que por el mismo caso promovió Irma Beatriz Chávez Ríos, el jurista explicó que los partidos no son propietarios de las diputaciones, sino los representantes populares electos, a quienes no se les puede obligar a dimitir. “El diputado renunció a la instancia partidista y no al cargo”, agregó.

Detalló que, con base en el artículo 41 constitucional, los institutos políticos son los que proveen los elementos para la participación ciudadana; cuando llegan a la cámara (de diputados) son representantes populares electos en forma democrática y no se les puede quitar del ejercicio del cargo.

“Los partidos políticos no son propietarios de las instituciones: elegimos a una persona”, agregó.

RENUNCIÓ AL PAN PARA SUMARSE A MORENA

Jorge Miguel García renunció a la militancia panista el 15 de marzo.

Cinco días después, anunció su adhesión a Morena, junto con dos de sus compañeros de bancada, una diputada perredista, un legislador priista y el representante de Movimiento Ciudadano (MC).

El 12 de abril, el PAN interpuso un juicio electoral contra García Vázquez, en el que solicitó que se le quitara la diputación de representación proporcional, pues llegó a Congreso bajo su postulación.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/disputa-panista-comisiones-congreso

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad