Desechan juicio electoral para registrar aspirantes indígenas
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio electoral promovido por Hipólito Arriaga Pote, autodenominado gobernador indígena nacional, quien solicitó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro de candidatos en los tres distritos indígenas locales, pero le fue negado.

Jesús Raciel García Ramírez, magistrado ponente, ratificó el acuerdo CG/033/2018, emitido por el Consejo General del IEE.

El jurista explicó que, en conformidad con el artículo 35 fracción II de la Constitución, el derecho de solicitar la inscripción de aspirantes ante la autoridad electoral concierne a los partidos políticos y a los ciudadanos que la pidan de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina, situación que incumplieron los ciudadanos que impulsó Arriaga Pote.

La petición fue declarada improcedente, pues su pretensión era que, por el simple hecho de ser indígenas, debían participar en las elecciones en los distritos con alto índice de personas de los pueblos originarios.

…Y CONTRA ALCALDESA

También se desechó el TEEH-PES-002-2018, promovido por Leonardo Flores Solís contra Haydeé García Acosta, presidenta municipal, y Grisel Lira Vargas, directora de Comunicación Social de Cuautepec de Hinojosa, por la supuesta promoción personalizada de la servidora pública a través de la difusión de boletines y cápsulas informativas.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad