Desechan apelación de edil de Epazoyucan
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca desechó los juicios electorales ST-JE-133 y 134/2021, interpuestos por el presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, y la síndica procuradora del municipio, María Eugenia Rivera Islas, para revertir el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el que les aplicó una multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la sentencia, la Sala Regional Toluca explicó que el pasado 4 de octubre, el magistrado del TEEH Manuel Cruz Martínez dejó sin efectos la sanción económica impuesta en el apercibimiento del juicio TEEH-JDC-136/2021, por lo que hubo un cambio de situación jurídica que deriva en causal de improcedencia.

La multa fue aplicada durante la sustanciación de la queja ingresada por la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, quien acusó a los asambleístas de no entregarle información solicitada con relación al ejercicio de su cargo.

El 27 de septiembre, Cruz Martínez pidió la medida de apremio, ya que la primera información entregada en discos compactos —que no pudo ser almacenada en otros dispositivos— no coincidía con la proporcionada en una memoria USB —requerida debido a las fallas de los primeros dispositivos—. Esta medida fue revocada por el magistrado ponente.

Además, el juicio JDC-136 aún no es resuelto por el pleno del TEEH, que está facultado para aprobar dicha sanción.

Por otra parte, en el juicio ST-JDC-711/2021, la magistrada Marcela Fernández Domínguez confirmó la sentencia del tribunal estatal respecto a la improcedencia del juicio ingresado por el regidor de Tepeapulco Hugo Pérez Ramírez, ya que las sanciones que le impuso el ayuntamiento —dejar de pagar sus dietas y no permitirle el acceso a su oficina, entre otras— derivan de un procedimiento administrativo, no electoral.

ACUSAN PROCESO IRREGULAR

El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, recriminó que la multa haya sido impuesta sin pasar por el pleno del TEEH; sin embargo, la Sala Regional Toluca detalló que no puede intervenir en la sustanciación de los casos, sino en las sentencias, aunque el edil deberá esperar a que se resuelva el juicio

La multa fue aplicada durante la sustanciación de la queja ingresada por la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, quien acusó a los asambleístas de no entregarle información solicitada con relación al ejercicio de su cargo

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad