Desecha TEPJF la impugnación de exconsejera
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio interpuesto por la exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, en el que pretendía revocar el acuerdo del Consejo General de su homólogo nacional (INE) que negó suspender, por segunda ocasión, el proceso de remoción en su contra.

El Tribunal Electoral determinó que el acto impugnado quedó sin materia cuando fue removida de su encargo al comprobarse que tuvo responsabilidad en el mal funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral de 2020, cuando fueron renovadas las 84 alcaldías.

El 13 de octubre de ese año, el IEEH no había llevado a cabo un simulacro que atendiera todas las fases del proceso técnico operativo que comprendía el PREP, por lo que el INE inició una investigación de oficio; además, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que los servidores públicos incurrieron en “negligencia, ineptitud o descuido” por dejar de implementar el programa el día de la jornada electoral.

No obstante, el 19 de marzo de 2021 el INE aprobó suspender el proceso de remoción debido a que estaba en curso la renovación del Congreso estatal.

El 31 de enero pasado, el órgano electoral nacional determinó que Vázquez Benítez y el exconsejero Francisco Martínez incurrieron en irregularidades al no informar sobre las fallas, ya que formaban parte de la comisión del PREP y debían garantizar su funcionamiento.

En la resolución se dejaron de lado a los consejeros Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, pues no formaron parte de dicho órgano colegiado; sin embargo, algunos consejeros del INE y representantes de partidos políticos sostuvieron que ambos estuvieron enterados de las irregularidades y votaron a favor de implementar Preliminares Hidalgo en sustitución de la plataforma contratada.

La Sala Superior aún debe resolver tres juicios por la remoción de dos consejeros del IEEH; dos ingresados por los afectados y otro por Morena, quien busca que los otros dos integrantes del instituto sean removidos.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad