Desecha TEEH juicio sobre el proceso para la renovación del CEUEH
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que interpuso el alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Yonathan López Sierra contra la convocatoria para la elección del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

En la sesión pública de ayer, el pleno del organismo votó por unanimidad a favor de desechar el expediente TEEH-JDC-035/2018, ya que lo consideraron improcedente debido a que el órgano de representación estudiantil no es titulado por el sistema electoral.

“El juicio para (la protección de) los derechos político-electorales del ciudadano procede para controvertir los actos o resoluciones que vulneren los derechos de votar y ser votado, asociación y afiliación, así como integrar órganos de autoridad electoral; por tanto, se determina que, dada la naturaleza de los actos reclamados en la demanda del estudio, este órgano (CEUEH) no es tutelado por el sistema electoral”, explicó Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del órgano jurisdiccional.

Además, consideró que la elección del presidente del CEUEH no implica un cargo público, por lo que este tipo de actividades no están relacionadas directamente con el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, sino con cuestiones que repercuten en el alumnado e integrantes del organismo de representación estudiantil.

El 23 de agosto López Sierra interpuso el juicio TEEH-JDC-035/2018. El alumno de Derecho aseguró a Criterio que cubría los requisitos de la convocatoria, pero le negaron la inscripción.

RECHAZO

Jorge Mayorga Olvera, presidente del CEUEH, consideró que no se violaron los derechos de López Sierra, pues aseveró que el alumno llegó a destiempo y le faltaron tres documentos para cumplir con los requisitos

Además, el también diputado electo de Morena por el distrito XVIII Tepeapulco sugirió que el estudiante de Derecho debió acudir con el defensor universitario y no ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)

IMPROCEDENTE

El pleno del TEEH declaró improcedente la disminución de dieta para síndicos y regidores de Tepeapulco (TEE-JDC-034/20108), que calificó de omisivo por no publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad