Desecha el TEPJF una queja de Ixmiquilpan
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios interpuestos por Ixmiquilpan, los cuales buscaban controvertir el ordenamiento de que reconozca los resultados de varias elecciones comunitarias.

Lo anterior, debido a que se actualizó la causal de improcedencia, toda vez que tuvo la calidad de autoridad responsable en el juicio de origen y no encuadra en alguna de las dos excepciones que la Sala Superior determinó para que pueda acudir en vía de acción a cuestionar actos o resoluciones emitidas.

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a Ixmiquilpan reconocer los primeros resultados de la elección de delegados y subdelegados, en diversos barrios del ayuntamiento.

La alcaldía buscaba controvertir las sentencias del TEEH, en las que revocó la resolución de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, la cual declaró la nulidad de los comicios de delegados y subdelegados del barrio del Progreso, en noviembre del año pasado, así como la negativa de la Dirección de Gobierno de entregar constancia al representante electo en la colonia Benito Juárez, en enero de este año.

En el primer caso, el órgano colegiado del ayuntamiento tuvo como motivo suficiente para anular la elección que la ganadora ya no podía seguir fungiendo como delegada, ya que llevaba dos años en el cargo y estaba impedida a postularse para un nuevo periodo.

En el segundo, no se reconoció al delegado electo y se determinó desconocer los resultados, por lo que se ordenó reconocer su designación, ya que fue en Asamblea, a través de los usos y costumbres del lugar, que obtuvo la mayoría de respaldo.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad