Desdeñar la epidemia aumenta riesgo: Frenk
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Desde el principio de la epidemia de Covid-19, el gobierno de México ha minimizado la amenaza, lo que ha agravado el problema, por eso es el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido que el país debe tomar en serio la emergencia sanitaria, aseguró Julio Frenk, exsecretario de Salud.

El presidente de la Universidad de Miami alertó que la estrategia de comunicación del gobierno de minimizar la amenaza se convirtió en parte del problema por el que ahora México es considerado como “un caso preocupante”.

“Esa ha sido la tónica, pensando que la población es menor de edad y no puede procesar de manera responsable información sobre la seriedad de una situación, y contrasta con los países que mejor desempeño han tenido, que han sido muy directos y claros de que se trata de una situación muy seria.

“Pero hasta la fecha seguimos oyendo estas afirmaciones que tienden a minimizar el problema, diciendo que ‘ya salimos’ y que ‘ya pasó lo peor’, cuando todos los números y toda la evidencia muestran que eso no es cierto, que estamos en un momento muy peligroso de la epidemia, con un incremento de casos y de hospitalizaciones y de muertes”, dijo el experto en Salud pública.

El titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Vicente Fox, advirtió que en un primer escenario se estimó que llegar a 60 mil muertes por Covid-19 sería catastrófico, lo que sucedió hace tiempo sin que hubiera ningún ajuste en la estrategia.

“Si ya rebasamos lo que el gobierno mismo definió como catastrófico, hubiera esperado que se dijera: ‘Ahora vamos a hacer estas acciones extraordinarias, urgentes’, y nada; simplemente se dejó pasar, y como si nada; y se acelera el incremento de casos y seguimos como si nada; ese es el sentido del llamado por parte de la OMS”.

Dijo que una parte integral de la respuesta en una emergencia como la actual y delante de un virus nuevo, además de hacer pruebas y tener vacunas, es contar con una estrategia de comunicación clara, consistente, concisa y creíble. “Y la estrategia del gobierno no ha sido ninguna”.

Afirmó, que no ha sido consistente con el mensaje del uso de cubreboca. “Dicen que no hay que usar cubreboca, luego que sí. La Secretaría de Salud dice que hay que utilizarlo, pero el presidente dice que ni siquiera está demostrado que sirva; no ha habido consistencia y eso ha hecho que no sea creíble, y al no serlo se vuelve un peligro muy grave para la población, pues ya no sabe qué hacer, y otros acaban por no seguir ninguna acción”.

 

Natalia Vitela I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad