fbpx
HidalgoNoticias

Desdeñan votantes a partidos chiquillada


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no alcanzaron el porcentaje mínimo de 3 por ciento de la votación válida emitida durante la elección de la gubernatura.

Los datos de esa medición refieren que el sol azteca obtuvo 2.51 por ciento de los sufragios; el de la estrella, 2.77, y el del tucán, 1.14, por lo que, aunque no están en riesgo de perder su registro como institutos políticos, no serían susceptibles de recibir financiamiento para actividades ordinarias durante el ejercicio 2023.

Del total de votos emitidos durante la jornada comicial del domingo pasado, que es de un millón 60 mil 990, el PRD registra 26 mil 736, el PT obtuvo 29 mil 484, y el PVEM alcanzó 12 mil 125. Este miércoles se realizarán los 18 cómputos distritales para determinar la votación oficial.

Desdeñan votantes a partidos chiquillada
Desdeñan votantes a partidos chiquillada

Aunque dichos partidos se quedarían sin prerrogativas para el siguiente ejercicio fiscal, debido a que no llegaron al mínimo, el PVEM y PT ya se encuentran en esta situación, ya que en la elección de 2021, de diputaciones, tampoco lo lograron y, por tanto, no recibieron financiamiento, según el acuerdo IEEH/CG/168/2021.

En esa elección, el PRD obtuvo 3.45 por ciento de las preferencias, con 35 mil 826 sufragios, por lo que pudo conservar su presupuesto.

Por su parte, esta elección el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), ente con registro local, era el único que estaba en riesgo de perder su registro; sin embargo, alcanzó 7.5 por ciento de la votación válida emitida, según el PREP, por lo que continuará en la escena política local.

El PREP refiere que el partido turquesa logró obtener 80 mil 180 sufragios, por lo que, de los ocho partidos políticos que participaron en la contienda, fue el tercero con mayor respaldo de los electores.

De un millón 60 mil 990 ciudadanos que acudieron a las urnas, 543 mil 517 lo hicieron por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que concentra 51.2 por ciento de la votación; mientras, 248 mil 179 votantes hicieron lo propio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que representa 23.3 puntos porcentuales. A su vez, Acción Nacional (PAN) obtuvo 57 mil 569 sufragios, equivalente al 5.4 por ciento.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: El recibo de agua ya no podrá ser cobrado en Oxxos de Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button