Descuidan el VIH por combatir el covid: Rids
 
Hace (27) meses
 · 

Aplican 15 pruebas de detección de VIH a funcionarios de Acaxochitlán | Foto: Juan Martínez

Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids) Hidalgo, acusó que se ha olvidado una pandemia por atender otra.

El activista consideró que durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 se ha dado prioridad al combate a dicho padecimiento, a pesar de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) afecta a la población desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna que lo prevenga.

Por ejemplo, detalló, a partir de 2019, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, ha disminuido la realización de pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que podría implicar un repunte de casos, ya que hay personas que transmiten el patógeno sin saberlo.

Asimismo, advirtió que las personas que viven con el virus y que se encuentran sin tratamiento antirretroviral son más vulnerables.

México, 3 10 tienen VIH SSH

Ibarra López explicó que otra situación preocupante es la escasez de medicamentos, que ha sido evidenciada en redes sociales y que le ha tocado vivir, pues señaló que ha compartido fármacos con otras personas que no pueden acceder a ellos.

La falta de medicinas se ha detectado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que se aplican “sanciones” en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida en Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y no se entregan, en caso de que, por ejemplo, el paciente falte a una cita.

Yuvenil Torres I Pachuca

De acuerdo con el visor geoespacial de la pobreza y la covid en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Hidalgo seis municipios con altos porcentajes de población en pobreza aún contabilizan al menos un caso activo del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

La plataforma reveló que dichos ayuntamientos concentran 13 de los 111 pacientes que continúan en tratamiento médico para erradicar la enfermedad respiratoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad