Descubre la UNAM nueva especie de araña violinista en Tolantongo
 
Hace (44) meses
 · 
Descubre UNAM nueva especie araña violinista Tolantongo
Compartir:

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Claudia Isabel Navarro Rodríguez y Alejandro Valdez Mondragón descubrieron una nueva especie de araña violinista, que habita en la periferia del centro ecoturístico las Grutas de Tolantongo, en Cardonal.

Los científicos nombraron a la especie Loxosceles Tolantongo, debido al lugar en el que fue encontrada, pues con base en la investigación, su microhábitat fue hallado a 500 metros al oeste de una de las entradas de dicho complejo, “debajo de piedras grandes y dentro de plantas de agave podridas y secas”.

La investigación, que consta de 30 páginas, incluye una descripción detallada de cada una de sus partes anatómicas, datos morfológicos, análisis de ADN, así como fotos, tanto del lugar en el que fue hallada la especie como de sus características físicas.

La indagatoria fue publicad el miércoles en el Diario Europeo de Taxonomía, en su edición 704, y se encuentra abierta al público en internet, en inglés.

Nueva araña peligrosa descubierta en el Valle de México - Diario ...

Con la Loxosceles Tolantongo, Hidalgo suma un registro de cautro diferentes arañas violinistas, entre las que se ubican la Loxosceles Jaca, Loxosceles Nahuana, y Loxosceles Tenango.

Con este descubrimiento, México contabiliza 40 arañas de este tipo, 38 nativas y dos introducidas, lo que convierte a la nación en el país con mayor número de especies de arácnidos.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

En lo que va del año, se han registrado tres ataques de víboras mahuaquite —altamente venenosa— en las comunidades San Francisco, Cuamontax y la cabecera de Huaza-lingo, informó Jesús Marcos Reyes, director de Protección Civil municipal.

El funcionario explicó que las víctimas fueron estabilizadas en el centro de salud, donde les administraron el antídoto y posteriormente las canalizaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huejutla y al Hospi-tal Regional de la Huasteca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad